Fuente: La opinión Pergamino – @aho_hockey Las más de 110 jugadoras de la entidad ya comenzaron a entrenar en el campo de juego que se construyó en la Ciudad Deportiva. Solo resta la colocación del alambrado perimetral. «Esta obra es trascendental y de mucha importancia para el club. Es un salto de calidad que les estamos dando a nuestras jugadoras», expresó Mariano Martínez, tesorero de la institución.
El club Sirio Libanés comenzó a utilizar su nueva cancha de hockey de césped sintético. De esta manera hizo realidad un proyecto soñado desde hace varios años. Si bien aún resta la colocación del alambrado perimetral, las más de 110 jugadoras que practican este deporte en el club ya se entrenan en la moderna superficie a la espera que la situación sanitaria permita el arranque de los torneos oficiales de la AHO (Asociación de Hockey del Oeste).
«Estamos prácticamente en la última etapa de la cancha. Esta obra la dividimos en cuatro etapas, la primera fue el movimiento del suelo que consistió en la realización de una carpeta de tierra y cal compactada, luego se hizo el cordón cuneta y por último la colocación de la alfombra sintética que fue adquirida en noviembre del año pasado a una empresa de Buenos Aires y ya vinieron a colocarla hace 10 días», explicó Mariano Martínez, tesorero de Sirio Libanés.
«También se colocó la arena necesaria para su correcta utilización, solo falta la última etapa que consiste en la instalación de un alambrado perimetral con el que quedaría concluida esta obra que es trascendental y de mucha importancia para Sirio Libanés; se llevó a cabo con recursos extraordinarios que pudo obtener el club», amplió el dirigente siriaco en diálogo con LA OPINION al referirse a este emprendimiento que se inició a mediados de marzo pasado.
En primera instancia Sirio Libanés proyectó instalar la cancha de hockey sintético en el predio de nueve hectáreas que adquirió en 2020. Sin embargo finalmente la entidad decidió instalar la alfombra sintética en la Ciudad Deportiva, en el mismo espacio donde estaba la cancha de césped natural.
«En su momento lo habíamos programado en el predio que el club compró el año pasado, que está ubicado cerca de la Ciudad Deportiva atrás del barrio Santa Julia, pero por una cuestión de logística y de urbanización del lugar se decidió realizarla donde estaba la cancha de pasto natural», explicó Martínez.
En el mismo sentido, agregó: «Fue una decisión dirigencial y creo que donde se realizó es el lugar indicado en este momento, igualmente en el predio de nueve hectáreas en el futuro además de las canchas de fútbol se puede hacer otra cancha de hockey».
Entrenando con protocolos
Si bien aún resta la colocación del alambrado perimetral las jugadoras de hockey del club de todas las categorías, a cargo de los profesores Leonel Sare, Mariano Rodríguez y Sofía Ciuffo ya se entrenan en la nueva cancha. «Dentro de las posibilidades que permite la pandemia, las diferentes categorías entrenan con protocolo, por ser una actividad al aire libre ya comenzaron a realizar los primeros entrenamientos en la nueva cancha», dijo el tesorero de la entidad.
La concreción de esta obra significa un sueño concretado no solo para las jugadoras de hockey sino para toda la institución. «Tanto las chicas como los profesores y no solamente de hockey, sino del resto de las actividades que se practican alrededor de la nueva cancha, como tenis o fútbol realmente están muy contentos. Es un salto de calidad que les estamos dando a los socios, en este caso a las jugadoras de hockey», expresó.
«Es un avance no solo para Sirio»
La cancha sintética de Sirio Libanés se convirtió en la segunda en su tipo en Pergamino, ya que Viajantes cuenta con un campo de juego con la misma superficie desde hace unos meses. «Es un avance no solo para el club Sirio Libanés sino para la ciudad de Pergamino al poder contar con otra cancha de césped sintético», analizó Martínez. Por otra parte, Gimnasia y Esgrima también está construyendo una cancha de piso sintético (las obras se reanudaron a principios de este mes).
Cuando la situación sanitaria lo permita regresarán los torneos de la AHO, donde compiten los tres clubes locales que practican este deporte: Sirio Libanés, Viajantes y Gimnasia y Esgrima. En ese contexto, al contar con una cancha de césped sintético Sirio Libanés no perderá la localía. «Ese fue el último empujoncito que tuvimos dentro de la comisión directiva para hacer el mayor de los esfuerzos y hacer realidad la cancha, porque por la reglamentación de la Asociación de Hockey de Oeste ya no se puede jugar más en pasto natural; realmente fue lo que nos terminó de motivar para lograr este sueño». De todas formas indicó que era un proyecto «en el que veníamos trabajando desde hace años porque no es una obra sencilla y el costo es muy elevado, pero ese cambio en la reglamentación fue determinante para hacer esta cancha y vamos a poder ser locales en la Ciudad Deportiva», destacó.
Por último, en representación de la comisión directiva de Sirio Libanés, agradeció «a los socios, porque el club es de los socios y siempre nos acompañaron y apoyaron con el pago de la cuota y en lo que les pedimos para poder realizar esta obra, ya sea para este proyecto o para cualquier otro el socio siempre ha respondido».