Fuente: Infobae – En esta fecha, se conmemora la creación de la Primera Escuela Nacional de Educación Física en 1932.
Este 8 de octubre, en Argentina, se celebra el Día del Profesor y la Profesora de Educación Física. Formados en áreas que enlazan desde la pedagogía hasta fundamentos científicos, los profesores de educación física son aquellos docentes capaces de enseñar tareas motoras y disciplinas deportivas que niños, adolescentes y adultos necesitan.
Sin embargo, el rol de los profesores de Educación Física excede a la actividad con el cuerpo y a la enseñanza en establecimientos educativos. La recreación, la conservación de la salud y la búsqueda del bienestar en general son, desde hace décadas, misiones importantes que ellos que llevan a cabo.
El Día Nacional del Profesor de Educación Física se celebra el 8 de octubre porque en esa fecha comenzaron las primeras clases para capacitar a los docentes en esa disciplina en el país. El 8 de octubre de 1932 se concretó la creación de la primera Escuela Nacional de Educación Física de la Argentina.
La Argentina es uno de los países pioneros en incorporar la actividad física en la educación. Desde 1901 en Argentina se empezaron a formar y a capacitar maestros con cursos de educación física.
Domingo Faustino Sarmiento, que había abrazado las ideas progresistas de pensadores como Herbert Spencer, sostenía que la educación estatal debía basarse en tres pilares: intelectual, moral y físico.
Conmemorar el Día del Profesor de Educación Física el 8 de octubre es algo relativamente nuevo. Aunque los registros sobre cuándo y cómo surge como efeméride no están muy claros, es posible que sea una propuesta de este siglo XXI.
Cuando el 8 de octubre de 2020, el Ministerio de Educación de la Nación, lanzó a través de sus redes sociales una felicitación a los profesores y profesoras de Educación Física instaló la celebración en el calendario.