Los centros comerciales buscan atraer más público. Recuperaron el 75% del público pre pandemia y tienen sólo un 10% de locales vacíos. Redoblan esfuerzos en gastronomía y deportes .
La pandemia impactó fuerte en los 125 shoppings argentinos. Durante nueve meses, la mayoría sólo cobró expensas y algunos hasta hoy como Catán Shopping, no cobra alquiler, sino un porcentaje de las ventas. Los cambios de hábito y la baja en la repetición de visitas los obligaron a reinventarse. Sumaron canchas de fútbol, ampliaron las áreas gastronómicas, extendieron el horario y hasta suman consultorios médicos. Desde la Cámara Argentina de Shoppings Centers contaron a BAE Negocios, las novedades del sector.
Si bien los shoppings esperaban que en la pandemia se produjera una baja del 20% en la ocupación de locales, aseguran que la merma sólo fue del 15%. Agustín Angelini, flamante presidente de la Cámara Argentina de Shoppings y gerente comercial del Negocio inmobiliario en IRSA, señaló: “Hoy tenemos una baja del 10% en la ocupación de locales, en la pre pandemia teníamos una ocupación del 95%. Estimamos que en marzo 2022, tendremos ocupación completa. En cuanto a la cantidad de público que visita los shoppings hoy estamos en un 75% contra el 2019, pero esperamos que en diciembre estaremos en valores prepandemia”.
Pablo Peralta Ramos, responsable de Recoleta Urban Mall y Solar de la Abadía fue claro: “Los shoppings entendimos que no podíamos tener en pandemia la misma política que tuvimos en el 2001. Nuestro objetivo esta vez fue tenemos que cruzar el río juntos, llegar a la otra orilla y después vemos. Eso permitió que muchos locatarios apostarán a invertir en ampliar locales y hoy estemos casi con una ocupación casi plena”.
Alto Palermo compró la propiedad de al lado y sumó 3.000 metros cuadrados en los que hoy están marcas como Adidas, Puma, Lacoste, Cristobal Colón y Rouge entre otras. Pese a que la salida de Falabella los impactó fuerte, ya lograron casi completar con otras marcas todos los espacios dejados por el gigante chileno. Uno de los últimos espacios abandonados por Falabella en el Mendoza Shopping de IRSA será ocupado por una clínica. Otros fueron reemplazados por locales de diferentes sectores.
Los ganadores de la salida de la pandemia fueron varios sectores: “Los locales de deportes y tiempo libre son los que más crecen en ventas y en metros cuadrados. Las cadenas de perfumerías y los espacios con tecnología están entre los que salieron airosos y hasta crecieron”, puntualizó Angelini.
Los shoppings que abren hasta las 2 am.
Los shoppings fueron adaptándose para volver a seducir y atraer a sus clientes. Tortugas Open Mall TOM fue uno de los primeros en sumar canchas de fútbol en su terraza, luego le siguió DOT, que también incorporó canchas de fútbol 5 y buscó a atraer a jugadores de fútbol. El DOT también fue el primer shopping en ampliar su horario de cierre, al sumar Maldini, creó un espacio para after office que esta abierto hasta las 2 de la mañana. Algo que replicará antes de fin de mes, Recoleta Urban Mall, cuando en pocos días estrene Cruza en el tercer nivel. Un espacio para cenar y tomar un trago y disfrutar de la noche hasta las 2 de la mañana.
Entre las novedades que trajo la pandemia, comienza a verse el desembarco de consultorios médicos. No sólo el Mendoza Plaza Shopping sumará una clínica, en pocos meses más, el DOT inaugurará los consultorios de atención ambulatoria de Swiss Medical y ya cuenta con un Vacunar. Se suma a la tendencia de otros centros comerciales locales que suman desde consultorios hasta ferreterías para atraer clientes. Ya no alcanza con tener cines, y que hasta ahora sólo se recuperó un 78% de los cinéfilos.
Los shoppings negocian abrir canchas de paddle
Sobre las nuevas tendencias que llegan, el presidente de la Cámara de Shoppings adelantó: “Vuelven la moda del paddle y no hay shopping que no se encuentre negociando para sumar canchas de paddle”.
egún una encuesta a 12.000 visitantes, los ítems más valorados son el cuidado de la salud, la variedad de negocios, las ofertas, los entretenimientos y la seguridad. Pero la respuesta que preocupa al sector es que el 74% admitió que antes iba más al shopping que ahora.Necesitan sumar público jóven y más tráfico, por eso trabajan fuerte para dar un abanico más de opciones que puedan atraer gente.
Fuente: BaeNegocios