La Liga Infantil de fútbol de la ciudad de Santa Fe inauguró su fábrica de pelotas «El Brigadier»

La Liga Infantil de los Barrios inauguró una fábrica de pelotas de fútbol. El proyecto tiene como objetivo abastecer a los clubes que integran la Liga y al mismo tiempo, convertirse en una entrada de dinero para las entidades que contienen a más de 5.000 chicos a través de distintas actividades deportivas.

Son solo 32 gajos de cuero cosidos a mano, pero una vez que logran alcanzar su forma se echan a rodar en la cancha y despiertan la pasión de multitudes. Un poco por necesidad y otro tanto por iniciativa, en la Liga Barrial Infantil de la ciudad de Santa Fe surgió la idea de confeccionar pelotas de fútbol. Hoy, tres meses después, el emprendimiento está instalado en el comedor del club Los Cracks de Guadalupe, en Aristóbulo al 8.000.

En pocos metros cuadrados funciona la fábrica de pelotas que a pedido de los clubes que integran la Liga Infantil de los Barrios, ya fabricó 50 unidades y fue inaugurada de manera oficial el viernes 28 de octubre a las 18.

“El Brigadier”, es el nombre elegido por la Liga Barrial Infantil para dar forma a la iniciativa que tiene un doble objetivo: satisfacer la demanda de los clubes de la Liga a bajo costo y además, convertirse en un ingreso para la entidad.

Lucas Montes, responsable del Club Crack´s de Guadalupe contó como nació el proyecto que en poco tiempo tomó forma. “Esto arranca a través de un taller de la Liga Barrial, uno de los profesores se ofreció a enseñarnos cómo armar pelotas”, relató Montes. El proceso y el aprendizaje fueron más rápidos de lo que se pensaba y tres meses más tarde las seis personas que trabajan en la “mini fábrica”, como la llama Montes, dedican parte de su tiempo a coser los gajos que luego se transformarán en una esfera perfecta.

“El objetivo nuestro es vender a un costo menor para que los clubes de barrio puedan comprarlas”, asegura el entrevistado. Hoy una pelota en un local deportivo supera los 8 mil pesos, una cifra que para las entidades que se solventan de beneficios, está muy por encima de sus presupuestos. Las unidades fabricadas por los integrantes de la Liga tienen un costo que va desde los 5 mil hasta los 7 mil pesos.

“Ya estamos trabajando porque tenemos pedidos de pelotas. El viernes a la tarde es la inauguración de la mini fábrica”, destaca entusiasmado Montes. El espacio cuenta con todo el equipamiento necesario para la fabricación, desde una máquina para cortar hasta una plancha para marcar los gajos y una impresora para estampar los nombres. Hoy la fábrica posee tres moldes para elaborar pelotas de fútbol N°5 y 1, y están en tratativas para conseguir el número 4.

Cómo se fabrica una pelota de fútbol

La fabricación de una pelota demanda entre uno a tres días de trabajo. El armado está acompañado de un proceso de moldeado.

  • En primer lugar, se cosen los 32 gajos que forman la pelota.
  • Una vez finalizado ese proceso, se pega el cuero a la cámara.
  • El proceso siguiente es colocarla en el molde que corresponda.
  • Se infla al máximo la pelota con un compresor por media hora para que no se ovale y se estiren el hilo y el cuero.
  • Luego se retira del molde y se desinfla del todo para volverla a inflar.
  • La fabricación de una pelota demanda entre uno a tres días de trabajo. El armado está acompañado de un proceso de moldeado. La fabricación de una pelota demanda entre uno a tres días de trabajo. El armado está acompañado de un proceso de moldeado.

Más allá de la fábrica de pelotas el club Los Cracks de Guadalupe contiene alrededor de 200 chicos en las diferentes categorías de fútbol, tanto en inferiores como en mayores, y que van desde fútbol femenino, fútbol masculino, reserva y primera.

La entidad se solventa a través de los beneficios para sostener la copa de leche que asiste a 80 chicos a diario.

Los interesados en contactarse con el club pueden hacerlo a través del perfil de Facebook “Los Cracks de Guadalupe”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *