Afirman que Mendoza tiene la tecnología aplicada para la construcción de estadios en Qatar

Fuente: UnCuyo – Lo aseguró Emilio Piñeiro, director de la carrera de arquitectura de la UNCUYO. «Las tecnologías están disponibles, por lo que es necesario que se tomen decisiones políticas para encarar estas cuestiones”, aseveró.

El inminente Mundial de Qatar 2022 tendrá como sello característico, además de su fecha de realización, el hecho de que se desarrollará en su integridad en Doha (la capital) y alrededores. El levantamiento de los estadios de lujo trajo consigo la peor de las estadísticas del mundial: más de 12 mil personas perdieron la vida durante los trabajos, pese a que oficialmente se informó la mitad de los fallecimientos. Pero, más allá de estas fatídicas cifras, deslumbra la tecnología aplicada en la construcción de las modernas sedes, que también puede encontrarse en nuestra provincia, según el director de la carrera de Arquitectura de la UNCUYO.

Los partidos del próximo Mundial tendrán lugar en ocho estadios ubicados en cinco ciudades: Doha, Lusail, Rayyan, Al Khor y Al Wakrah. Las últimas cuatro se encuentran muy cercanas a la capital, en un radio máximo de 50 kilómetros.

La copa imposible: una mirada desde la sociología al mundial de Qatar 2022

Para lograr esta distribución estratégica de las sedes, Qatar comenzó la etapa constructiva en 2012 con la utilización de tecnologías inéditas en el mundo del fútbol. Por eso, los estadios presentarán características únicas, como la aplicación de energías renovables (paneles solares), la posibilidad de desmontarlos por completo y la implementación de un sistema de refrigeración que alcanza hasta el terreno de juego para que los jugadores no padezcan las altas temperaturas que presenta ese país en diciembre.

Cómo son los estadios de Qatar

Emilio Piñeiro, director de la carrera de Arquitectura de la UNCUYO, dialogó con Like a las 10 para brindar detalles acerca de la tecnología de última generación aplicada en las sedes de la próxima copa del mundo. Piñeiro adelantó que Argentina “está capacitada” para utilizar los mismos métodos constructivos que el país árabe.

“La construcción que han planteado permite desarmar los estadios por completo. Las energías renovables que van a utilizar en Qatar ya se utilizan en todas partes del mundo. De hecho, en Mendoza hay empresas que se dedican a ello y perfectamente se puede utilizar esta metodología de cara al futuro. Las tecnologías están disponibles, por lo que es necesario que se tomen decisiones políticas para encarar estas cuestiones”, explicó Piñeiro.

En ese sentido, el director de la carrera de Arquitectura de la UNCUYO aseguró que habría que analizar “cuáles son los costos y los beneficios de esta construcción” para luego tomar una decisión al respecto.

Por otra parte, Mario Sánchez, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, se refirió al rendimiento académico de los y las estudiantes durante el mundial. Remarcó que desde esa casa de estudio se flexibilizarán horarios para que se puedan ver los partidos de Argentina en la unidad académica.

“Podría suponerse que el desarrollo del Mundial afecte al rendimiento académico de los alumnos. Sin embargo, no creo que sea así, ya que los alumnos son responsables de sus actos y ver un mundial tampoco es estar todo el día frente al televisor”, consideró Mario Sánchez.

Finalmente, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería adelantó que se “flexibilizarán horarios” para que los y las estudiantes “puedan disfrutar de los partidos de Argentina sin tener que estar yendo y viniendo desde sus casas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.