La Legislatura aprobó exenciones impositivas para na­ta­to­rios, sa­lo­nes de yoga, pi­la­tes y gim­na­sios

Fuente: La Nación – An­te la de­li­ca­da si­tua­ción eco­nó­mi­ca que atra­vie­san los co­mer­cian­tes de la ciu­dad por la pan­de­mia, la Le­gis­la­tu­ra por­te­ña apro­bó ayer una se­rie de le­yes que bus­can lle­var un ali­vio fis­cal a 1700 lo­ca­les de ru­bros no esen­cia­les, en­tre los que se en­cuen­tran 952 gim­na­sios, 100 sa­lo­nes de even­tos y 650 in­mue­bles del sec­tor cul­tu­ral.

Uno de los tex­tos apro­ba­dos exi­me del pa­go del im­pues­to so­bre los In­gre­sos Bru­tos (II.BB.) y el ABL du­ran­te es­te mes y el pró­xi­mo a los co­mer­cios que brin­den ser­vi­cios de acon­di­cio­na­mien­to fí­si­co –por ejem­plo, na­ta­to­rios, sa­lo­nes de yo­ga y pi­la­tes–, gim­na­sios y guías tu­rís­ti­cos. Tam­bién se de­jó sin efec­to pa­ra ju­nio, ju­lio y agos­to el pa­go del ABL e im­pues­to in­mo­bi­lia­rio a los sa­lo­nes de fies­tas y las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les: ci­nes, lo­ca­les de bai­le cla­se C, cen­tros cul­tu­ra­les y aca­de­mias de dan­za.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y le­gis­la­dor de Va­mos Jun­tos, Clau­dio Ro­me­ro, ex­pli­có : “Es­ta me­di­da lle­va­rá un pe­que­ño ali­vio a unos 1700 lo­ca­les, fir­mas, en­tre otros”. Es­tos be­ne­fi­cios se su­man “a otras ocho ini­cia­ti­vas que fue­ron pues­tas en vi­gen­cia du­ran­te 2020 y es­te año con ali­vios e in­cen­ti­vos a en­ti­da­des de­por­ti­vas, gas­tro­no­mía y he­la­de­rías, ser­vi­cios de in­ter­na­ción, sec­tor ho­te­le­ro y shop­pings”. Y aña­dió: “Se­gui­re­mos tra­ba­jan­do pa­ra po­der man­te­ner las ac­ti­vi­da­des lo más po­si­ble, ape­lan­do a la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de to­dos no­so­tros. Es muy im­por­tan­te usar el ta­pa­bo­cas, man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to y se­guir con el la­va­do de ma­nos”.

Mien­tras que el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro de la Le­gis­la­tu­ra y dipu­tado de Va­mos Jun­tos, Agus­tín For­chie­ri, pre­ci­só: “En es­te con­tex­to des­fa­vo­ra­ble es fun­da­men­tal que des­de el Es­ta­do es­cu­che­mos y acom­pa­ñe­mos con po­lí­ti­cas con­cre­tas de in­cen­ti­vo, mien­tras avan­za la va­cu­na­ción, que es la úni­ca so­lu­ción de­fi­ni­ti­va”. Tam­bién afir­mó: “Los gim­na­sios son otro de los sec­to­res a los que las res­tric­cio­nes im­pac­ta­ron es­pe­cial­men­te”, por lo que es­tos be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos se vuel­ven fun­da­men­ta­les pa­ra el sec­tor.

El im­pac­to

El due­ño de Sa­turn Gym Fit­ness y re­pre­sen­tan­te de la Unión de Gim­na­sios Ar­gen­ti­nos (UGA), Ale­jan­dro Bi­nay, in­di­có que la me­di­da “tie­ne gus­to a po­co, por­que mu­chos ya no pue­den pa­gar el im­pues­to, en­ton­ces no ayu­da de na­da”. Y agre­gó: “Es­ta­mos muy per­ju­di­ca­dos por no po­der abrir y facturar, no sir­ve es­ta ayu­da pa­ra pa­liar la si­tua­ción que atra­vie­san los gim­na­sios. Ne­ce­si­ta­mos po­der abrir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *