Desarrollarán aplicación para controlar burbujas en los gimnasios

Fuente: El Diario de la Pampa – Esto permitiría mejorar el protocolo y el regreso de la actividad en el interior de los locales con un máximo de 10 personas por turno. El Gobierno anunció más ayuda, que incluye a canchas de fútbol 5 y de pádel.

El Gobierno provincial y los gimnasios están buscando la forma de mejorar los controles sanitarios que permitan que los establecimientos puedan volver a funcionar con actividad en el interior.

Durante la reunión que mantuvo el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar y un grupo de propietarios se habló de la posibilidad de implementar una aplicación que lleve el registro de las «burbujas» de hasta 10 personas que integran cada clase para mejorar la trazabilidad.

«La idea que tienen para empezar a abrir los gimnasios adentro es mejorar el protocolo. Van a armar una aplicación con reserva de turnos, para que en caso de haber un caso positivo, el Ministerio de Salud ya tenga toda la información y se aisla toda la burbuja que ya está cargada en la aplicación. Hay más control y podríamos abrir», confió a El Diario el dueño de uno de los gimnasios de la ciudad.

A pesar de esto, por ahora no se habla de una fecha para la reapertura en el interior.

Oficialmente se informó que Almudévar recibió a propietarios de distintos gimnasios para seguir «delineando los criterios que deberán aplicar los establecimientos ante futuras flexibilizaciones». En la oportunidad se confirmó la implementación de la segunda ayuda económica para el sector. Hasta la fecha el Gobierno provincial aportó cerca de 7 millones de pesos.

En la actualidad, los gimnasios están trabajando en grupos de 10 personas y en espacios al aire libre. Esto hizo que perdieran una gran cantidad de clientes. «Algunos gimnasios bajaron de 150 personas a 40 personas. Hay algunos que quieren vender las máquinas para dar funcional al aire libre, pero queda mucha gente sin trabajo», explicó el dueño del gimnasio.

Dijo que el Gobierno tiene la intención de permitir la actividad en el interior, pero que trabajan en mejorar los protocolos porque la realidad epidemiológica producto de la segunda ola de la pandemia es complicada. Los gimnasios pretenden «abrir adentro para trabajar durante el invierno y en septiembre, cuando venga un poco de calor, trabajar afuera y adentro».

Almudévar y los representantes del sector vienen manteniendo reuniones semanales para incorporar a los protocolos las nuevas recomendaciones de las autoridades sanitarias y analizar las necesidades de los establecimientos.

Con respecto a la ayuda económica, que se pondrá en marcha la semana próxima, la metodología de acceso será igual a la que se llevó adelante en el mes de mayo, tanto para gimnasios de Santa Rosa como de General Pico y a través de sus municipios para gimnasios del interior.

Fútbol 5 y pádel

La ayuda económica que brinda el Gobierno también alcanza a propietarios de canchas de fútbol 5 y pádel, quienes deberán canalizar los pedidos por medio de sus respectivas municipalidades, que serán las responsables de recopilar la información necesaria para llevar adelante el trámite.

«Una vez que cuenten con la información, los municipios enviarán por nota a la Subsecretaría de Deportes Recreación y Turismo Social de la provincia, los datos requeridos y la documentación, a saber: rubro, constancia de habilitación municipal, alta de AFIP, CBU, nombre de fantasía, fotocopia del DNI y teléfono de contacto», se indicó en un comunicado de prensa oficial.

«Se busca de esta manera evitar dilaciones y acelerar el tiempo del cobro de los aportes», añadió el mismo escrito.

152 gimnasios

Desde que se vieron obligados a restringir su actividad, debido al aumento de casos de coronavirus en la provincia, un total de 152 gimnasios gestionaron los subsidios dispuestos por el Gobierno provincial para gastos de funcionamiento.

De ese número, ya fueron pagados 125, por un monto total de 5.670.000 pesos. El resto de los expedientes -por 1.215.000 pesos- se depositarán en los próximos días. De tal manera, el aporte para el sector fue de 6.885.000 pesos, según las cifras oficiales que se difundieron este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *