Fuente : TyC Sports – A partir de ahora, solo podrán participar en eventos boxísticos federados púgiles y directores técnicos con esquema de vacunación completo contra el Covid-19. Quienes posean una sola dosis o ninguna, automáticamente quedarán excluidos. La medida tiene alcance nacional.
La pandemia del Coronavirus Covid-19 continúa golpeando en cada rubro a la sociedad mundial, y el deporte, como todos, sufre las consecuencias. A partir de ello, la Federación Argentina de Box (FAB) informó que desde ahora se exigirá a todo boxeador y boxeadora amateur y profesional, así como también a directores técnicos la presentación indispensable del pase sanitario o certificado de vacunación completo, para poder participar de los eventos boxísticos.
Así lo anunció la FAB a través de un comunicado emitido en la tarde noche de ayer, 10 de enero, que fue también publicado en sus redes sociales. De esta forma, quien no cuente con dos dosis de las vacunas contra el Covid-19, automáticamente quedará excluido de toda velada.
Cabe remarcar que la FAB, con su decisión, es de las primeras entidades deportivas que se expresan en tal sentido. Hasta el momento, los pases sanitarios están siendo determinados por jurisdicciones, que los exigen según lo consideren conveniente. En ocasiones se trata de ingresos a eventos masivos, actividades en particular, etc. Sin embargo, la FAB sienta un precedente como máximo organismo regente de un deporte, al exigir para su práctica federada la presentación del pase, y extendida a todo el país. La mayor parte de las disciplinas aún no se han manifestado en torno a la temática.
Si bien durante mucho tiempo se realizaron testeos de Covid-19 a los protagonistas previo a los eventos, lo cierto que es hasta el momento no son de carácter obligatorio. Normalmente, eran llevados a cabo instantes previos a la ceremonia de pesaje, en las veladas entre octubre de 2020 -fecha del retorno de la actividad en el país- y 2021. Sin embargo, no eran de carácter estrictamente obligatorios a nivel nacional, sino que dependían de las exigencias jurisdiccionales. Tan es así que variaba el método utilizado, entre hisopado y análisis de sangre, principalmente.
Desde los últimos meses del año pasado, apoyados en la drástica caída de los contagios en todo el país producto de las medidas sanitarias, en la mayoría de los eventos dejaron de realizarse.
Hasta el momento, la FAB no expresó oficialmente comunicación alguna acerca de la obligatoriedad de los testeos, ya sea para veladas profesionales como amateurs. De la entidad de Castro Barros 75 dependerá si mantiene la decisión, o si demanda su realización.
Si bien no existe un censo sobre la realidad de los púgiles, lo cierto es que la inmensa mayoría de ellos han recibido al menos una dosis de la vacuna. Son muchos más lo que cuentan con el esquema completo de vacunación -dos dosis-, que los que apenas tienen una. De igual manera, cada vez decrece más el número de boxeadores/as que no han recibido dosis alguna. Con la determinación de la FAB, se supone que dicho número caerá aún más.