Fuente: CMD Sport – Jorge Mas, fundador y CEO de la consultoría especializada en retail Crearmas, sostiene que es necesario que los gimnasios incorporen a detallistas en sus instalaciones para que les gestionen la venta de productos. Este experto sostiene que los centros deportivos “gestionan erróneamente sus puntos de venta porque no están especializados en comercializar productos”.
Jorge Mas, fundador y CEO de la consultoría especializada en retail Crearmas, opina que “los gimnasios gestionan de modo erroneo la venta de productos porque no están acostumbrados al comercio”. El experto ve necesario que los centros deportivos que vendan artículos en sus instalaciones lo hagan aliados con detallistas. Según añade, “de esta forma, cada sector sería superespecialista en su ámbito”.
Mas reconoce que los gimnasios “no lo tienen fácil a la hora de encontrar el detallista que más se adecúe a su negocio”, y anima a que hagan “una búsqueda exhaustiva para escogerlo bien”. Según asegura, ambas partes saldrían beneficiadas de la colaboración: “Los minoristas podrían llegar más fácilmente al público objetivo, mientras que los gimnasios recibirían una comisión por las ventas registradas”.
SUPERESPECIALIZACIÓN
A juicio de este consultor, las cadenas de gimnasios “deberían incorporar a sus instalaciones un buen restaurante, en vez de asumir las tareas propias de los restaurantes cuando no se tiene esa especialidad”.
Mas advierte que “gestionar negocios que no forman parte de la actividad propia crea desprofesionalización”, y añade que tanto en el caso de la tienda como del restaurante, “una mala gestión de esas divisiones de negocio “crea descontento en el cliente y, asimismo, malos resultados económicos”.
EL BLACK FRIDAY SE DESINFLA
En relación a la evolución del Black Friday durante los últimos años, el experto indica que “esta campaña cada vez se alarga y se desinfla más”. Opina que esta campaña “se debe replantear” y aboga porque “el retail recupere el formato original de un único día de descuentos”, pues ello “ayudaría a recuperar la confianza del consumidor, perdida por el alud de publicidad engañosa de las últimas ediciones”.
El consultor destaca que “hay empresas que anuncian que hacen un 50% de descuento pero que realmente acaban haciendo un 3% porque, previamente, habían inflado los precios”. Sin embargo, admite que “no se debe generalizar porque hay marcas que son honestas y que ven incrementadas sus ventas de forma notable porque cumplen lo que dicen”.
El CEO de Crearmas alerta de que, si se sigue celebrando el Black Friday en varias semanas, “ello acabará perjudicando aún más la campaña de Navidad”.
TENDENCIAS PARA 2024
Entre las tendencias del retail para el próximo 2024 recomienda actuaciones como crear experiencias en el punto de venta; promover un consumo más responsable; y aplicar la digitalización. Según augura que, “los consumidores cada vez tendrán menos prendas pero éstas serán de más calidad y buscarán pasarlo mejor en el punto de venta”.
Un punto clave es el de la sostenibilidad. Mas explica que el cliente joven está cada vez más concienciado de la importancia de la sostenibilidad medioambiental y que, por ello, penaliza a aquellas tiendas que no lo son. Y según subraya al respecto, “no solo consiste en ser sostenible, sino en comunicarlo adecuadamente”.
El retail tiene también como reto para 2024 “dar el valor adecuado a los vendedores de tienda, así como formarlos, pagarles más con retribución variable y hacerles partícipes del negocio”, concluye Mas.