Fuente: El Diario del centro del país – Un lugar único y original en la ciudad de Córdoba, que ofrece múltiples servicios de salud y puesta a punto física, con un grupo de profesionales en kinesiología, nutrición, educación física y más, que te ofrecen un plan físico y de salud, a la medida de cada persona.
Equo, Centro de Rehabilitación Integral, que se sitúa en calle Chile 280, fue fundado hace tres años (en julio fue su aniversario). Es el sueño que tuvo hace muchos años Francisco López, quien llegó hace poco más de veinte años a trabajar en su profesión como kinesiólogo y fisioterapeuta, especializado en rehabilitación cardiovascular.
Un espacio único
“Nuestro lugar, más que un gimnasio, que lo tiene y es muy completo, entre otros espacios para hacer ejercicio a través de diferentes modalidades, es un centro de salud que aborda diferentes patologías, como lo son la obesidad, la diabetes y lesiones óseas y musculares. Nuestro nicho es único en la ciudad, porque acá tenemos todo para darle a nuestros clientes y pacientes una solución física y de salud integral”, señaló Francisco López, dueño y creador de este espacio.
Explicó que Equo cuenta con una médica especialista en obesidad y diabetes, un cardiólogo, nutricionistas y psicólogos, especialista en sobrepeso, y, a la vez, cuentan con el tema de la actividad física a través de los profes especializados en esta rama, quienes trabajan en distintos espacios para la puesta a punto física de cada una de las personas.
Entre estos se tiene el gym, muy completo, con aparatología, y funcional: el Aquagym (algo que no hay en ningún otro lugar de Villa María), el Circuito Acuático (que tiene gimnasia, rehabilitación y un indoor bike dentro del agua), Pilates, Indoor bike tradicional y, entre otras cosas más, la terapia de matronatación: nado de mamás con sus bebés, que además de ayudar en la estimulación temprana refuerza el vínculo entre ambos.
Del diagnóstico al ejercicio ideal
López detalló que lo que hace diferente a Equo es la variedad de disciplinas que ofrecen soluciones integrales a quienes acuden a sus instalaciones. Incluso, para el 2025 está programado que también se hagan ahí mismo los estudios que se piden a las personas para poder asistir a estos gimnasios y descartar problemas, como por ejemplo los cardiológicos.
“Este es un centro de salud deportivo, donde abordamos a los pacientes, alumnos y/o clientes de una manera integral, y tenemos todo para la gente que tiene problemas físicos que competen a la kinesiología de columna, deportiva y cardiovascular. Además, contamos también con la parte de nutrición, para ayudar a quienes tienen obesidad, o para los que desean tener un mejor físico en este aspecto, así como también para los que buscan una condición física óptima de acuerdo a sus deseos, necesidades y/o características”, señaló.
Francisco López, felizmente casado y con dos hijas (“el apoyo de mi familia ha sido fundamental para que este sueño se haga realidad”), tiene detrás de sí 18 años haciendo rehabilitación cardiovascular en una conocida clínica local y, paralelamente, siempre tuvo el deseo de crear un lugar como el que hoy en día es Equo, “que, de hecho, ha ido creciendo mucho durante estos tres años, incorporando más soluciones de salud y espacios para hacer ejercicio. De hecho, nos hemos tenido que ir ampliando, con la sala de pilates y la de spinning. Hoy somos 20 personas que hacemos posible que el centro funcione de manera óptima todos los días del año”.
La elección de muchos
“Hoy, mucha gente nos ha elegido. En el gym tenemos cerca de 400 personas: en pilates, cerca de 100; en pileta, 180 como mínimo; en indoor bike, 20. Ahora, los espacios de kinesiólogos, nutricionistas, cardiólogos y demás son muy concurridos, cada profesional atiende a 12 personas por día, y no tendría un número exacto porque prácticamente funciona como clínica. Y sí, estamos muy contentos de cómo se vienen dando las cosas”.
Cuando López habla de integralidad, habla de que muchas de las personas que se acercan al centro, más allá de que vayan por un tema meramente médico, pueden obtener un diagnóstico sobre su situación físico-corporal antes de comenzar a hacer ejercicio “porque nosotros, tras hacerle un chequeo, sabemos qué le conviene a cada uno, y los orientamos hacia la rama de la actividad física que más y mejor les convenga. Por ejemplo, si tenés un problema de columna, rodilla, hombro, se te recomienda el ejercicio correspondiente y preciso, o si viene con un diagnóstico externo se lo trata de acuerdo a él”.
Equo, más allá de la parte médica per se, que trabaja de forma particular y con obras sociales, ofrece diferentes planes de sus espacios de ejercicio y rehabilitación de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada persona, “y ahora, en esta etapa del año, estamos entrando en un momento de alta actividad porque la gente comienza a hacer más ejercicio de cara al verano. Por eso, si hay gente interesada en nuestros servicios les recomiendo comunicarse al WhatsApp 3534205988, contactarnos por nuestras redes sociales en Facebook e Instagram, o venir directamente al centro de salud. Seguramente, los vamos a ayudar como corresponde, y podemos darles una solución a cada problemática o necesidad, y a la medida de cada persona”.