Fuente: Pagina 12 –El Coloso de la Montaña vuelve a la cancha .Estuvo inactivo por más de ocho años por fallas estructurales.
Con una capacidad para 30 mil espectadores, la cancha bautizada “Del Bicentenario”, está ubicada en el norte de la capital catamarqueña, y el campo de juego tiene una extensión de 105 metros por 70 metros, medidas exigidas por la FIFA para un partido de la Copa del Mundo.
El Estadio Provincial Bicentenario de Catamarca, fue inaugurado en 2010 por el exgobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, fallecido en 2021.
Desde su inicio se trató de una obra controvertida que con el paso del tiempo se convirtió en un “elefante blanco”. Las expectativas generadas no llegaron a cumplirse debido a sus fallas estructurales. La evidencia de las grietas de construcción que comenzó en tribunas y se extendió a otros espacios, limitaron su uso.
El Coloso de la Montaña se clausuró en 2016; la Universidad Tecnológica de Tucumán, requerida para el peritaje sobre el estado del espacio, determinó que existían “faltas estructurales de la empresa que lo construyó”.
En 2020, el actual gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció el recupero del Estadio, el cual se inició en una obra mixta del Gobierno provincial y empresas privadas. Hoy, su reinauguración despierta nuevas expectativas en el deporte local.
Para el secretario de Deportes de Catamarca, Daniel Lavatelli, la vuelta del Estadio es “muy importante, ya que va a permitir que las y los catamarqueños vuelvan a disfrutar de espectáculos de fútbol de primer nivel, con las nuevas comodidades que brinda”.
En diálogo con Catamarca/12, Lavatelli dijo que “la finalidad del estadio es que puedan jugar todos los equipos catamarqueños, manejar un cronograma, y principalmente estar a disposición de los equipos de primera que estén jugando en el Torneo Regional Federal. Queremos volver a traer otros partidos que son importantes a nivel nacional”.
El sueño es seguir ampliando el espacio para que la Selección Argentina pueda jugar en Catamarca, y se abra a la posibilidad de jugar partidos internacionales. Volver a jugar con público es el primer paso de la esperada vuelta del coloso: “El gobernador está cumpliendo con la recuperación del Estadio, y hay una promesa más, que es la ampliación para ampliar la capacidad de espectadores y que pueda venir la selección”, aseguró.
El funcionario adelantó que ya están conversando con equipos nacionales para que jueguen en el Bicentenario: “Estamos hablando con el presidente de la AFA, y con clubes nacionales. La idea es ir trabajando para que tengamos otro tipo de espectáculos”.
De cara al inicio del Torneo Regional Federal Amateur, clubes de Catamarca podrán hacer uso de las instalaciones: “Estamos conversando con los equipos para que tanto los equipos de fútbol masculino como femenino puedan jugar en el Estadio y nosotros ofrecerles todas las comodidades y se sientan respaldados”.
Escenario de grandes encuentros
El Estadio Bicentenario fue escenario de importantes eventos deportivos, como la Supercopa Argentina 2012, disputada entre Boca Juniors y Arsenal de Sarandí. También la final de la Copa Argentina 2012 – 2013, disputadas entre San Lorenzo de Almagro y Arsenal de Sarandí. En ambos encuentros, Arsenal de Sarandí se consagró campeón en Catamarca. Visitaron el Estadio Bicentenario de Catamarca además, equipos como River Plate, Racing e Independiente de Avellaneda y Vélez Sársfield.
También se disputó un partido de rugby entre Los Pumas y Grenoble de Francia.