De septiembre a enero suelen ser los meses del año que aglomeran mayor cantidad de registros y altas en los gimnasios. Son épocas de nuevas metas y objetivos que incrementan sustancialmente el número de socios de los centros deportivos. Sin embargo, ¿cómo conseguimos mantener la motivación intacta para que no se produzcan bajas e incrementar nuevos socios?
1. Utiliza las tecnologías emergentes
En plena era de la digitalización y el Big Data, es fundamental que tu centro deportivo cuente con un software especializado para tratar y organizar la información de los clientes de manera eficiente: fechas de cumpleaños, número de veces que se han matriculado, períodos de tiempo…
De esta forma podrás emplear todos los datos recabados para elaborar planes de marketing específicos y así atraer o fidelizar nuevos clientes.
2. Haz un seguimiento frecuente mediante métricas
Para que no queden cabos sueltos ni haya lugar a la incertidumbre, es vital contar con los datos e información actualizados. Así, podrás observar cómo progresa tu gimnasio y saber si las estrategias de marketing establecidas dan sus frutos. Por tanto, es conveniente que eches un ojo con asiduidad a las métricas (2 veces al mes).
«Incremento de clientes activos: Se trata de los usuarios que asisten a tu gimnasio con bastante frecuencia. Dependiendo del tipo de centro, normalmente son 3 veces a la semana.
«Tasa de retención: Como su nombre indica, es el número de clientes que renuevan frente a los que no lo hacen.
«Promedio de asistentes por clase: Esta información es muy útil para saber cómo de efectivas y populares son las clases de tu gimnasio.
«Utilidad neta: Es decir, tus ganancias totales. Este tipo de datos son de gran importancia para conocer si el negocio está siendo rentable.
Como puedes apreciar, llevar a cabo el seguimiento manual de este tipo de datos no es una tarea sencilla, por lo que te recomendamos que eches mano de algún software de gestión.
3. Crea una comunidad
Crear comunidad o sensación de grupo es una excelente idea para retener y fidelizar clientes. A todos nos gusta ser parte de algo y nos sentimos seguros cuando así ocurre. Más, si cabe, al tratarse de ejercicio físico donde es elemental encontrarse cómodo. Por lo tanto, para que tus clientes estén a gusto e interactúen habitualmente con tu centro deportivo, te recomendamos que sigas una serie de estrategias:
«Crea un ambiente cálido: Ten en cuenta la organización y la ubicación de los espacios, así como los colores o la música. Todo ello ayuda a generar un clima estupendo para la actividad física.
«Organiza eventos: Haz alguna clase fuera del complejo y dales a los usuarios la oportunidad de que se conozcan y pasen un buen rato.
«Crea retos y desafíos: Realizar juegos de recompensas es estupendo para sembrar un sentimiento de comunidad y crear lazos fuertes.
4. Incentiva a los usuarios
Si quieres trazar un plan de retención que sea efectivo, primero necesitarás segmentar a tus clientes. Para ello, te aconsejamos hacerlo por antigüedad y así ofrecerles distintos beneficios dependiendo del tiempo que lleven de socios:
Socios nuevos (Menos de 1 mes de suscripción)
La característica principal de este tipo de cliente es que está hecho un mar de dudas e inseguridades. Como es lógico, se cuestionará y analizará todo lo relacionado con tu gimnasio para ver si le convence o no. Más todavía si estos clientes han solicitado la prueba de un día gratis. Por lo tanto, el objetivo primordial será conseguir que se sientan como en casa, animarlos a que acudan con regularidad y que hagan uso de todo el equipamiento del centro.
Socios medios (desde 1 mes a 1 año de suscripción)
Los clientes medios están acostumbrados a tus instalaciones y les gusta lo que allí ofreces. Podríamos decir que están contentos y su decisión de continuar es firme. No obstante, debes centrar tus esfuerzos en lograr que no pierdan la motivación y mantengan su entusiasmo intacto. Por ello, puedes realizar servicios personalizados para que cada cliente alcance la meta que desea.
Socios antiguos (más de un año de suscripción)
Un cliente antiguo es un cliente motivado y dispuesto a entrenar en tu gimnasio. Los objetivos con este perfil de cliente deben ir dirigidos a otorgarles premios por su fidelidad. Es imprescindible que se sientan valorados y apreciados por escoger tu gimnasio entre toda la enorme oferta. De hecho, implementar una Tarjeta VIP es la forma ideal de que tus clientes puedan alcanzar esos privilegios mencionados anteriormente.
5. Ofrece servicios distintos a los de la competencia
Cuando un usuario se anota a un gimnasio, espera que su trabajo y dedicación tengan una recompensa. En este sentido, satisfacer esa necesidad marcará un punto de inflexión para que continúe entrenando contigo o no. Por lo tanto, es importante tratar de ofrecer servicios que los rivales no pueden. Así pues, los nuevos equipamientos y avances tecnológicos se convertirán en tus mejores aliados.
6. Mantén una comunicación de calidad
Gran parte de tu esfuerzo debe dirigirse a lograr transmitir a tus clientes los valores de la marca, así como toda información que puedan necesitar y que les haga sentirse tranquilos y seguros en tu gimnasio. A continuación, te comentamos una serie de pasos que te garantizarán una buena relación con tus usuarios:
«Elige las vías adecuadas para establecer el contacto: Las más habituales son las redes sociales, folletos, página web, email…
«Conoce a tu público y prueba a segmentarlo: Separando a los clientes en perfiles diferentes podrás satisfacer sus necesidades concretas.
«Escucha a tu audiencia: Es necesario estar tanto para lo bueno como para lo malo.
«Sé receptivo: Trata de mejorar aprendiendo de tus errores y analiza a tu competencia para no cometer los de ellos.
Por otra parte, como puedes intuir, el servicio al cliente es un elemento clave para dar buena impresión de cara al público. Trata de ser comprensivo y empatizar con los consumidores en todo momento. De hecho, verás como los clientes se inclinan a quedarse contigo.