El básquet debe llegar a más personas: Mayor cobertura informativa, televisiva e inversión en márketing y publicidad. Son algunas de las claves que el baloncesto debe llevar a cabo para ampliar su radio de aficionados. Así lo ha resumido Merche Añón, directora de negocios de Valencia Basket, que ha sido la encargada de cerrar la segunda jornada de Sports Business Meeting – Rethinking Week.
Todos los clubes tenemos un fan puro y, si quieres crecer, debes poner otros componentes como el lúdico para que este crecimiento sea una realidad”, ha reflexionado Añón. “La NBA es un espejo que hace mucho bien a este deporte”, ha añadido.
Precisamente, uno de los sectores a los que más complicado es acceder, las nuevas generaciones, la ejecutiva cree que los clubes y competiciones deben basarse en la digitalización para poder llamar su atención. En este sentido, la directora de negocios de Valencia Basket ha puesto como ejemplo la aparición de nuevos documentales sobre clubes o deportistas tras la pandemia en plataformas como Netflix.
“Igualar el fútbol al baloncesto es difícil por un tema cultural, cada uno tiene una dimensión distinta”, ha opinado la ejecutiva. Aun así, cree que el baloncesto es un deporte que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos con cambios como la división en cuatro tiempos para activar el espectáculo entre tiempo y tiempo.
“Los jóvenes siguen el deporte de otra manera, y nuestro reto es poder llegar a ellos”
Añón también ha abordado los desafíos y oportunidades del baloncesto femenino en particular. La ejecutiva opina que, pese al crecimiento que ha experimentado este sector con la llegada de nuevas jugadoras de todo el mundo, “el baloncesto femenino no ha llegado ni a la mitad de recorrido que tiene”.
Para poder contar con los mejores jugadores en las competiciones españolas se debe llevar a cabo una mayor inversión en infraestructuras y potenciar la base. Aun así, la ejecutiva cree que la fuga de talento es algo imposible de combatir porque “para cualquier jugador de baloncesto ir a la NBA es un sueño”.
Fuente: Palco23