Curiosidades del US Open

Fuente: RTVE – El abierto norteamericano es el último ‘major’ del año donde se unen la cultura estadounidense y las tradiciones más inverosímiles al otro lado del charco. La 140ª edición levantaba este lunes el telón con partidos extraordinarios que esconden curiosidades exclusivas del último ‘Grand Slam’ de la temporada.

1. Segundo evento de Grand Slam más antiguo del circuito

La primera edición del Open de los Estados Unidos se disputó cuatro años más tarde del primer campeonato de Wimbledon, en 1881. Sus instalaciones se encontraban en Queens siendo uno de los torneos que más ha trasladado su sede inicial. Además, las dos pistas más importantes son la Arthur Ashe, en honor al tenista afroamericano y el famoso estadio Louis Amstrong, en memoria del rey del jazz.

2. Único que se ha disputado en todas las superficies: césped (1881-1974), tierra batida (1975-1979) y por último, cemento.

En sus inicios el certamen se disputó sobre la hierba de Newport, hasta 1915. En ese momento, el torneo se trasladó al continente americano, más concretamente a Forest Hills. Tras pasar por Philadelphia, esta superficie desapareció en 1974 dando paso a una especie de arcilla pintada de color verde denominada ‘har-tru’.

Tras cuatro años de tierra batida, en 1797, apareció el cemento para quedarse. La actual superficie se denomina Deco Turf, un material compuesto por seis capas que hace que la pelota bote menos que en otro tipo de pistas de la misma superficie. La velocidad de la bola es la principal característica de este torneo.

3. Pionero en igualdad salarial entre hombres y mujeres

Desde el año 1973, los vencedores de la categoría masculina y femenina del US Open cobran lo mismo. De esta forma, el torneo neoyorquino se convirtió en el primer Grand Slam que igualaba el premio para ambos géneros. Los ganadores de los torneos masculino y femenino se embolsarán 3.7 millones de dólares, mientras que el otro finalista ingresará 1,8 millones.

En la actualidad, todos los Grand Slam remuneran de manera equitativa a todos los participantes del cuadro individual y de dobles. Sin embargo, esta política de igualdad en el reparto de premios no se implantó de forma simultánea. El US Open lo introdujo en 1973, es decir, 34 años antes de que lo hiciera Wimbledon. El Abierto de Australia y Roland Garros tardaron 39 años en hacerlo efectivo.

4. El primer español en ganarlo fue Manolo Santana

En la edición de 1965, el extraordinario tenista español hizo historia al convertirse en el primer jugador de nuestro país en conquistar el ‘major’ norteamericano. En la final se deshizo del sudafricano Cliff Drysdale en cuatro mangas muy disputadas. Además, la victoria le colocó en el olimpo del tenis con tres Grand Slam en su haber.

5. Primer Gram Slam que tiene jornada nocturna

En el año 1975 se comenzaron a jugar partidos nocturnos en el US Open, llegándose a alargar algunos hasta la medianoche. El evento americano es el único torneo en el que, si se llega al quinto set, se desempataría con el normalizado tie-break. Además, fue el primer Grand Slam que implantó el famoso Ojo de Halcón en todas sus pistas. Esto sucede desde la pasada edición, la de 2018. Incluso fue el primer grande del circuito en imponer los 25 segundos entre cada servicio de los jugadores que tanta controversia ha causado.

6. Arantxa Sánchez Vicario, primera campeona española del US Open

La catalana Arantxa Sánchez Vicario fue la primera española en ganar el US Open, lo consiguió en 1994 tras doblegar a la alemana Steffi Graf en tres parciales muy reñidos. Hasta la fecha, es la única que lo ha logrado en categoría femenina. La española llegó a ser número 1 en la WTA.

7. La pelota del torneo, un regalo para el aficionado

Uno de los atractivos para cualquier seguidor que acuda al USTA Billie Jean King National Tennis Center es conseguir una pelota del evento. Si una de las mismas termina en la grada, el afortunado tiene el permiso explícito del torneo para poder llevársela a su casa, es decir, se llevará un recuerdo inolvidable.

La pelota del US Open es uno de los regalos más preciados por el aficionado que acude a disfrutar del torneo

8. El rey español del US Open se llama Rafael Nadal

De entre todos los españoles que han disputado el US Open se erige un rey indiscutible: Rafa Nadal. El mejor deportista español de todos los tiempos ha conquistado el Abierto de Estados Unidos en cuatro ediciones (2010, 2013, 2017 y 2019) tras deshacerse de Novak Djokovic en dos ocasiones, del sudafricano Kevin Anderson y del ruso Daniil Medvedev. 

9. El Grand Slam que jamás se ha interrumpido

Ni la primera Guerra Mundial, ni la segunda ni ahora el coronavirus, han podido con el torneo más grande los Estados Unidos. El Abierto norteamericano se disputa desde hace 140 años convirtiéndose en el único Grand Slam que jamás ha sido suspendido. El resto de ‘majors’ vieron alterado su itinerario por los conflictos bélicos de la época y por la pandemia que azota el mundo desde finales de 2019.

10. El US Open incrementa el ‘prize money’ en 2021

La Asociación de Tenis de los Estados Unidos anunció el incremento en los premios para este último Grand Slam del año. El evento ofrecerá 57.5 millones de dólares en premios a los jugadores que participen en esta edición. Además, en la fase previa se repartirán casi seis millones de dólares, lo cual será favorable para aquellos jugadores que no consigan avanzar demasiadas rondas en las primeras fases del torneo. Esto significará un aumento del 65.7% con respecto a la anterior edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.