Todos los años tiene lugar en los Estados Unidos el Black Friday. Es un día de ofertas cuyo concepto nació para acompañar el Día de Acción de Gracias. El término, que venía de antes, fue utilizado en relación con los descuentos por primera vez por The New York Times en 1975.
Distintas marcas argentinas se suman a este evento desde 2013 y este año no será diferente: los sitios e-commerce más importantes del país ofrecerán importantes rebajas en todos los rubros. El Black Friday tendrá lugar el viernes 27 de noviembre. Sin embargo, los vendedores adelantaron las ofertas y comenzaron a vender el lunes 23. Las mejores ofertas estarán disponibles este viernes.
Qué es el Black Friday y de dónde viene
Es un día de ofertas superagresivas cuyo concepto nació en Estados Unidos. Cada «Viernes negro», las cadenas y comercios abren hasta pasadas las 12 de la noche y venden sus artículos a precios muy rebajados. En su país de origen, el Black Friday es el viernes posterior al Día de Acción de Gracias. O sea, el cuarto viernes de noviembre. En Argentina, la cadena WalMart fue la pionera en importar la iniciativa. Esto fue en 2013. Desde ese año, varias cadenas y tiendas se visten de negro un viernes de noviembre para impulsar el consumo.
Hoy, es sinónimo de compras y descuentos, pero comenzó siendo un día histórico en el siglo XIX. Debido a un exceso de oferta de oro realizado por el presidente Grant en 1869, los precios alrededor del país norteamericano cayeron un 18%, creando así un caos económico que caló en las fortunas de muchas personas en Estados Unidos, este día fue bautizado como el «Black Friday»
El término reapareció en 1951 y 1952, pero por razones ajenas a lo económico, ya que fue usado para describir la costumbre de los miles de trabajadores que faltan a sus trabajos el día después de acción de gracias, con la excusa de estar enfermos. Diez años después, en 1961, resurgió en la ciudad de Filadelfia, usado por los policías para describir el tumulto de las personas que comenzaban ese día sus compras navideñas.
El contenido comercial apareció en los años 1980, cuando fue adoptado por diversas publicaciones y comerciantes para vender la idea de un día dedicado a las compras. Según la historia, se adoptó debido a que los comerciantes no presentaban pérdidas ese día, por lo que en la libreta de balances se anotaban los totales con tinta negra, significando un saldo positivo, al contrario de la tinta roja que significa pérdida.
En Argentina se le denomina también ‘Black Friday’, mientras que en países como Colombia es denominado ‘Black Weekend’. En México por ejemplo desde hace 5 años se implementó ‘El Buen Fin’.
Qué ofertas hay en Black Friday y cómo conviene comprar
Si bien las ofertas están disponibles para todo el mundo, en la Argentina hay ciertas limitaciones. Muchas de las tiendas no están presentes en el país y los cargos por envío son muy caros, cuando no directamente imposible hacer el envío.
Cabe destacar que los pagos se realizan al dólar oficial y sin impuestos (no se cobra el 65%).
La mejor forma de comprar es usar a las empresas que se ofrecen como alternativa al sistema de Puerta a Puerta (la manera oficial) para realizar pedidos al exterior, el foco está en mejorar diferentes aspectos de la plataforma oficial.
Una de las empresas es la argentina Aerobox. El proceso es sencillo: una vez creada la cuenta, los usuarios del sitio pueden comprar en diferentes páginas de comercio electrónico del mundo desde Amazon hasta Alibaba. La compañía recibe los paquetes en una dirección virtual de Miami, haciendo una consolidación de los paquetes.
Las compras se centralizan en la oficina que la empresa tiene en Miami y desde allí se hace el envío a cualquier punto de la Argentina (respecto a esto, cabe destacar que la empresa tiene presencia comercial en ambos países, por lo que se reducen las posibles fricciones que puedan llegar a aparecer). La compañía cobra un fee por envío que varía según especie, peso, etcétera.
Varias de las marcas más reconocidas de EE.UU. y el resto del mundo ya empezaron a liberar ofertas. Desde las empresas lo llaman «pre» Black Friday aunque los descuentos sigue siendo buenos. Se calcula que habrá descuentos de hasta el 70% en diferentes rubros como indumentaria y tecnología.
Otra de esas empresas es Ioimporto, que permite realizar compras en cualquier parte del mundo, las cuales se envían a un depósito en Miami y luego se consolidan todas las compras en un solo paquete que se envía Puerta a Puerta y en cinco días llega a Buenos Aires para luego despacharse a cualquier parte de Argentina. El sistema permite comprar directamente en las páginas de las marcas oficiales (sea Amazon, eBay o cualquier marca directa como GAP) evitando costos innecesarios de intermediarios y ahorrando en el envío completo de los pedidos ya que se agrupan en uno solo envío.
«Cuando arrancamos, la gente buscaba mucho en paginas de China y compraba artículos por 0.50 centavos de dólar, algún valiente se animaba y compraba algo de 5 o 10 dólares, los clientes venían con muchas malas experiencias usando el servicio tradicional de importación, teniendo que hacer todos los trámites de aduana, de AFIP, ir al correo a buscar el producto haciendo largas filas, etcétera. Hoy el servicio es más fluido e incluso hay Pymes que traen insumos del exterior para sus productos», explica Lucas German Fernández, dueño y fundador de la empresa.
Al igual que sucedió con el e-commerce local, las compras al exterior explotaron durante la pandemia. «Fue algo muy importante el 2020 para el comercio electrónico, la cuarentena fomento mucho las compras online. Tuvimos un crecimiento del 600% el año pasado y muchos nuevos usuarios, de hecho, existieron retrasos en todo el rubro con las entregas y tuvimos que mudarnos a un depósito más grande para poder cumplir con las expectativas de nuestros clientes. Hoy ya estamos completamente regularizados en los tiempos», agrega Fernández. «Otro cambio que nos asombró fue que antes el rango de edad para el uso de nuestro servicio no superaba los 45 años y desde el año pasado nos vimos asesorando a abuelos a comprar en el exterior, por la necesidad de tener una computadora para poder hacer videollamada con sus nietos», menciona.
Uno de los puntos más valorados de las compras en el exterior es, no tanto la posibilidad de compras directas y acceder a un catálogo mejor, sino los ahorros. Por los impuestos argentinos, es casi con seguridad más caro comprar ciertos productos en el país que traerlos de afuera. Los ahorros, incluso, pueden llegar al 50%. «Lo más importante que hay que entender es que somos una empresa que trabaja 100% legal, cuando importas con el Correo tenes que pagar el 50% de impuestos sobre el excedente de una franquicia mínima que este impone, pero cuando se usa Ioimporto cada producto es declarado exactamente en su posición arancelaria, y de esta manera se abonan los impuestos correspondientes que cada producto debe abonar, por ejemplo una laptop, una tablet o un smartwatch solo tienen un 10,5% de impuestos, por lo que usando nuestro servicio no solo se abona menos de impuestos sino que también los clientes se ahorran de hacer un montón de trámites engorrosos de aduana y AFIP«, explican desde la empresa.
Uno de ellos es ATuCasa. Se trata de un emprendimiento 100% argentino que promete facilitar la intermediación entre los e-commerce internacionales, principalmente aquellos con casa matriz en los Estados Unidos y China, y los consumidores argentinos. La plataforma, asimismo, también ofrece un panel de control donde el usuario puede ver el estado de su paquete, fotos y otros datos útiles como el peso y la fecha de entrega en destino.
Fuente: Infotechnology