Fuente: Olé – El Gobierno nacional ratificó el manteniendo de las medidas de prevención, higiene, distancia y ventilación, como también el uso obligatorio de tapabocas en gimnasios y establecimientos cerrados, a través de un comunicado de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
En este contexto, en la víspera de fin de año y las vacaciones, frente a la creciente ola de casos positivos de Covid-19 en el país, Carla Vizzotti, informó a demás, cambios en los protocolos de aislamiento que deben seguirse a partir de ahora. Un contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación deberá hacerlo por cinco 5 días, sin vacunación por 10 días y los casos confirmados con esquema de vacunación completo durante 7 días.
«Hemos analizado la situación con una mirada federal en función de la evidencia científica, la experiencia de otros países que están transitando la situación unas semanas adelantados y por supuesto también las particularidades de nuestro país y de las jurisdicciones».
«Es importante poner en valor el esfuerzo enorme que se ha hecho desde el país para conseguir vacunas y de cada jurisdicción para recibirlas y aplicarlas. La inmensa confianza de la población en las vacunas que hace que tengamos estas coberturas de vacunación. También poner en visibilidad cuáles fueron los pasos y planificaciones que hemos tenido como país».
«En agosto de este año en el nuevo DNU, se cambió la métrica de números de casos a internaciones por Covid en terapia intensiva. Esa razón de internaciones y la atención del sistema de salud, entendiendo también que esta prestando cuidado a otras patologías retenidas en la pandemia en el año previo».
«Ese cambio de métrica se explicó ya que las vacunas no interrumpen la transmisión viral, no hacen que no haya caso, pero disminuyen las hospitalizaciones y muertes. Desde nuestro país trabajamos en medidas de cuidado que nos den tiempo para avanzar con la vacuna».
«Eso se hizo para retrasar el ingreso de la variante Delta y su circulación y lo que hizo que pudiéramos avanzar con la vacunación».
«En la mayoría de las regiones del mundo se está transitando la cuarta ola, y nuestra región está empezando la tercera ola. es decir, retrasamos la llegada de Delta y del número de casos con la vacunación que hemos evitado una ola. Podemos decir que Argentina evitó una ola entrando en este momento en la tercera ola. Ese es un logro en todo el país y muestra que las medidas que tomamos en junio para retrasar Delta fueron oportunas, eficientes y tuvieron éxito».
«Sabíamos que iban a aumentar los casos, hay una nueva variante. Hace pocas semanas cambio la forma de transmisión. La variante Ómicron tiene una transmisibilidad más alta y una letalidad menor. Con la cantidad de personas que tenemos vacunadas eso es lo que estamos viendo: un aumento exponencial del número de casos, una situación con gran circulación de la variante Ómicron, pero no tenemos una traducción en un aumento de internaciones en terapia intensiva y de la mortalidad».
Por otro lado, la ministra adelantó que la semana próxima se reunirá con su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para definir protocolos de pase sanitario y aforos en los eventos masivos deportivos durante la temporada de verano, pero subrayó que eso dependerá de la “situación epidemiológica de cada sede” y de “la decisión de cada provincia”.