El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol adelantó los detalles de la remodelación que se llevará a cabo.
El Estado Centenario estará cerrado por dos años y medio por las remodelaciones que sufrirá, las cuales costarían al rededor de 100 millones de dólares, una inversión de cara al Mundial 2030 donde Uruguay será uno de los países huéspedes.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, anunció este jueves que lo trabajos comenzarán finales de 2025 o principios de 2026 y demandarían un total de 30 a 32 meses.
En tanto, la inversión total costaría un total de entre 120 a 140 millones de dólares, según confirmó Alonso en diálogo con Telemundo. Sin embargo, explicó que esperan que ese dinero venga mayoritariamente de inversiones privadas.
En ese sentido, el dirigente se mostró entusiasmado por lo que significará la obra para el mítica estadio. “Habrá muchas actividades que se desarrollen diariamente y le den una vida especial al estadio, que está en el medio de la ciudad, que es ícono de la ciudad de Montevideo. Esperamos que tenga un muy buen factor de inversión privada”, comentó.
¿Cuáles serán las modificaciones?
El Mundial 2030 genera mucha ilusión en el país, ya que no solo es la edición centenaria del torneo que reúne a las mejores selecciones del mundo, sino que la primera Copa del Mundo se jugó en Uruguay y la ganó la Celeste.
La obra en Estadio Centenario incluirá una ampliación del aforo, que actualmente es de 60.000 personas, aunque no suele habilitarse en su capacidad máxima. De todos modos, el objetivo no será alcanzar las plazas disponibles que suelen tener los grandes estadios del mundo: “No necesitamos un aforo de 80.000 personas, la idea es mantener el estadio. La FIFA vino a visitarnos y sabe que por un partido no se puede hacer una inversión tan grande. Pero está bueno hacer una recuperación”, indicó en el mes de junio el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá.
Los trabajos también prevén techar una parte, sin realizar modificaciones en “el monumento a la torre, que simboliza todo lo que es el fútbol uruguayo”, señaló el secretario nacional de Deporte. Más allá de eso, “la idea también es que el sorteo del Mundial 2030 se pueda hacer en diciembre, con seguridad en Punta del Este”, añadió.