Tecnología santafesina en el gimnasio de la Selección Argentina en Qatar

Fuente: Aires de Santa Fe – La firma Ivolution, que tiene su base en la ciudad de Sunchales, acompaña a la Selección Argentina con máquinas y software a medida para que Messi, Di María y De Paul rindan al máximo y no se lesionen.

A menos de 150 kilómetros de la ciudad de Santa Fe se encuentra Sunchales, una localidad de menos de 30.000 habitantes. Inmersa en la zona pampeana del país, contribuye con su granito de arena en hacer sonreír a toda la Argentina cada vez que la selección juega. No, allí no nació Messi, tampoco Scaloni, ni ningún jugador que vista la albiceleste el próximo mundial. ¿Entonces?… En esa ciudad se encuentra una empresa puramente santafesina: Ivolution. ¿Qué relación hay entre este emprendimiento y La Scaloneta?… Que la mitad del gimnasio argentino es equipado por máquinas y softwares pensados y diseñados en Sunchales.

La Selección Argentina viene trabajando desde el 2013 con tecnología y producción santafesina y lo hará también en el Mundial Qatar 2022, como ya lo hizo en Brasil 2014 y Rusia 2018. Según le explicó a AIRE Conrado Avaro, socio fundador de Ivolution, el gimnasio tiene, por un lado, un sector que es de uso funcional o equipos convencionales. «La otra mitad está completamente equipada por nosotros, con todo lo que son los equipos inerciales y los softwares”, explicó. Argentina no será la única selección a la que abastecerán, sino que también otras dos selecciones de élite como Brasil y Uruguay utilizan sus productos.

Ahora, ¿qué aporta el producto de origen santafesino? Sirve “para potenciar el rendimiento”, resume Avaro y luego detalla: “Se hace un entrenamiento mucho más seguro y confiable, ya que cuando vos controlas las cargas a través del software que tenemos nosotros, entrenás lo suficiente para mejorar sin el riesgo de caer en una fatiga que puede generar una lesión”. Es decir, tienen la pequeña gran responsabilidad de que Messi, Di María, De Paul o el Dibu Martínez puedan seguir entrenando para estar al 100%, pero no sufran ningún inconveniente físico. “Básicamente no te quedás corto con la intensidad y cantidad de repeticiones que se hacen, ni te pasás pudiendo generar problemas“, añade el sunchalense.

El trabajo de Ivolution con la Scaloneta

Mientras parte del equipo de Ivolution va armando de a poco el gimnasio en Qatar, el dueño de la empresa le comentó a AIRE que en la “Copa América del 2021 tuvimos una participación muy importante”. En ese sentido, detalló cómo se mueve Lionel Scaloni: “Este cuerpo técnico trabaja con un gimnasio que lo montan a la par del campo de juego de entrenamiento y en esas carpas se arma todo un laboratorio de evaluación y control de carga y fatiga, y también se arma la parte de equipos de entrenamiento”.

El software de entrenamiento de Ivolution es clave para lograr la mayor eficiencia posible en los entrenamientos y prevenir lesiones por la sobrecarga de los músculos.

El software de entrenamiento de Ivolution es clave para lograr la mayor eficiencia posible en los entrenamientos y prevenir lesiones por la sobrecarga de los músculos.

La relación con la AFA empezó en el 2013 con el servicio de rehabilitación, previo al mundial en el que el equipo de Alejandro Sabella fue subcampeón. Con el correr de los años “nos fueron dando mayor participación y requiriendo nuestros productos”, cuenta Avaro y comenta que “hoy tenemos un contacto muy fluido” con el ente comandado por “Chiqui” Tapia. El trabajo no es solo con la selección mayor, sino que en breve tienen que volver a instalar un gimnasio en el predio de Ezeiza que también usan las divisiones inferiores y el fútbol femenino.

De Argentina al mundo

La empresa que empezó siendo “unipersonal” en 2012 y en 2015 se convirtió en una SRL, actualmente exporta su trabajo al mundo entero de manera directa o a través de sus distribuidores que se encuentran en 12 países diferentes: Brasil, Colombia, Panamá, Bolivia, España, Estados Unidos, México, Rusia, Perú, Chile, Paraguay e Italia. La firma que, según le relató su fundador a este medio, empezó con “uno o dos productos y hoy tenemos 32”, abastece también a la selección Argentina de básquet, los combinados nacionales de “vóley femenino y masculino, handball y hockey”.

Avaro le comentó a AIRE que todos los equipos de la primera división del fútbol argentino (entre ellos Unión y Colón), excepto dos, contratan sus servicios. Lo mismo ocurre con entidades de otros países como los Ángeles Galaxy de Estados Unidos o los brasileños Atlético Mineiro, Palmeiras, Internacional de Porto Alegre, Santos, entre otros conjuntos del país carioca o “el último campeón del torneo de Emiratos Árabes”. A su vez, en el Mundial de Rusia 2018 las cinco selecciones latinas usaron sus productos: Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú.

En el gimnasio que utilizará la Selección Argentina en Qatar ya están instaladas las máquinas y el software de Ivolution.
Gentileza Ivolution

Ivolution, la empresa

En la empresa trabajan entre 10 o 12 personas que se dedican al diseño y creación de los productos: “Un ingeniero industrial, diseñador industrial, ingeniero biomédico, hay un par de profesores, un desarrollador de software, otra persona en administración, más los que nos brindan servicios externos”, relató uno de los dueños. En resumen, lo que hacen es fabricar “equipamiento para entrenamiento, rehabilitación, software para el control de entrenamientos, de las cargas del trabajo en tiempo real y control de la fatiga”.

“Tuvimos la idea de hacer este tipo de producto, pero no tenemos fábrica, por lo que fuimos buscando proveedores que nos puedan producir lo que nosotros queríamos. Hoy tenemos alrededor de siete talleres en Sunchales trabajando para nosotros. Es decir, tercerizamos todos los procesos y hay alrededor de 50 personas abocadas al proyecto”, contó Avaro. Un puñado de sunchalenses y sunchalensas que desde un lugar de la bota santafesina cuidan a quienes van por el sueño de todos y todas: la Copa del Mundo en manos de Messi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *