Fuente: Cronista – Se trata de Marcos Galetto y Ramiro Fabris, creadores de Europaris, la fabrica pelotas profesionales de fútbol, básquet y handball. Vende 50.000 por año y ahora quiere meterse en el mundo del rugby.
Tenían canchas de fútbol 5, pero un problema de costos los hizo descubrir un negocio millonario.
Muchos niños sueñan con tener una fuente inagotable de pelotas para jugar todo el tiempo que quieran. Y la ilusión de todo emprendedor futbolero puede ser que el mismísimo Diego Armando Maradona lleve su producto en la mano. Ramiro Fabris puede tachar ambos casilleros de la lista. Junto a Marcos Galetto fundó Euro Paris, una marca de pelotas profesionales que ya inició su expansión por América latina y los Estados Unidos.
«Lo mío es todo 10», resalta Fabris, que inició su camino como emprendedor a los 18 años. Creó un videojuego, tuvo cibercafés y finalmente incursionó en el mundo de las canchas de fútbol 5. «Iba por todos lados buscando manzanas libres, después hablaba con los municipios e intendentes y armaba complejos de césped sintético que les daba a las escuelas», recuerda.
Pronto se dio cuenta que uno de los grandes gastos de su proyecto estaba relacionado con las pelotas. «Rendía mucho más una pelota profesional que una ‘normal’. En esas canchas se nota mucho más porque golpea contra todos lados, pero la profesional costaba cinco veces más entonces nadie gastaba en eso«, indica. Entonces se propuso solucionar él mismo ese problema de costos y crear su propia marca de pelotas profesionales.
Para el proyecto llamó a Marcos Galetto, a quien conocía de su Rosario natal por haberse enfrentado como jugadores de básquet amateur. «Mi pelota dura de cuatro a siete veces más que cualquier otra. Una persona quizá no tiene para pagar una así porque sale el triple, pero un club sí dado que le va a durar un año y medio en vez de tres meses», comenta. Desde el principio Euro Paris apuntó al mercado de elite y no al masivo. «Pierdo muchas ventas, pero meto una profesional por cada 55 regulares que se venden».
Los números de Euro Paris
La producción de las pelotas se terceriza en las mismas fábricas que proveen a la Bundesliga y la NBA, según el emprendedor. «En la Argentina no tenemos la tecnología para esas pelotas y sería invertir millones y millones de dólares», explica.
Hoy venden cerca de 50.000 unidades por año, un 60 por ciento más que en 2022, y facturan alrededor de u$s 4,5 millones. Los precios de las pelotas oscilan entre los $ 58.000 hasta los $ 100.000, de acuerdo al modelo.
Dos hechos golpearon a la compañía entre 2020 y 2021. Euro Paris había conseguido convertirse en la pelota oficial de la Superliga, sin embargo esta se disolvió en mayo de 2020 tras el inicio de la pandemia. Luego, la marca sufrió la cancelación de la Copa América 2021 Argentina-Colombia con la que también había llegado a un acuerdo. «Nunca bajé los brazos. Siempre pensé en grande y quería hacer algo realmente grande», asegura Fabris. La revancha llegó en 2022 cuando consiguieron formar parte del Partido por la Paz como pelota oficial.
De los goles a los triples
Al no ser un negocio de volumen, los emprendedores decidieron diversificarse mediante la expansión a nuevos deportes. La primera apuesta fue el básquet. «Trajimos la pelota de cuero de u$s 100 para que en las inferiores usen la misma. Te dura tres años», comenta. Esta unidad ahora representa alrededor de un 30 por ciento de las ventas. En tanto, el fútbol se lleva casi un 70 por ciento. «La mitad de los clubes de Primera División entrenan con nuestras pelotas».
A las pelotas le sumaron otros productos, como los guantes de arquero y los palos de hockey de carbono 95. Intentaron meterse en el mundo del handball, pero la performance no fue la misma. «No es tan fuerte todavía», señala. El próximo objetivo es lanzar su pelota de rugby. Además, los socios proyectan a futuro tener su propia línea textil de producción nacional.
Euro Paris ya empezó a plantar su bandera en otros mercados. Tiene presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Perú y los Estados Unidos. En el mercado estadounidense, apunta, la oportunidad es muy grande. Según Fabris ahí la proporción de venta de pelotas profesionales con respecto a las regulares es de 1 cada 35.
En cifras
- Fundación: 2018
- Inversión inicial: $ 1 millón
- Facturación: u$s 4,5 millones
- Volumen de ventas: 50.000 unidades por año