Fuente: Iprofesional – El pasado 2 de septiembre, en el Día de la Industria, la empresa brasileña Kagiva en sociedad con el empresario argentino Sebastián Bonnettini, inauguró en la localidad chaqueña de Puerto Vilelas, la primera fábrica del país que producirá a escala industrial pelotas deportivas y reglamentarias.
En una primera etapa y con un equipo de 60 trabajadores producirán unas 60.000 pelotas por mes permitiendo una sustitución de importaciones equivalente a u$s9.000.000 anuales, estiman desde la empresa.
En Argentina se importan el 90% de las pelotas que circulan en el mercado y el 10% restante se producen en las fábricas emplazadas en Córdoba, específicamente en Bell Ville, la capital nacional de la pelota de fútbol. Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) complementa el dato precisando que entre enero de 2021 y junio de este año 110 empresas importaron de China, Pakistán y Brasil unas 7,2 millones de pelotas por u$s26,2 millones. «Nadie hasta ahora se arriesgó a un desarrollo nacional y la realidad es que es un mercado sumamente interesante. En el año y solo el fútbol consume 3 millones de pelotas», detalló Bonnettini a iProfesional.
Bonnettini, quien en realidad es misionero, eligió para montar la fábrica el territorio chaqueño por los incentivos que le ofreció el gobierno provincial de Jorge Capitanich. Según detalló el empresario, por poner la empresa en marcha y generar puestos de trabajo la provincia, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco, le financió el predio para montar la fábrica, más precisamente dentro del Parque Industrial Vilelas en el el que, además de Kagiva, funcionan dos empresas más y el llevan invertidos $204.116.481.
Además, a través del Programa de Promoción Industrial le dieron al empresario 10 años de exención de impuestos provinciales, 30% de bonificación de servicios públicos y un 30% de reintegro en bonos del monto que invirtieron en maquinaria. Por su parte, para que Kagiva Argentina sea posible, entre maquinaria y acondicionamiento de la planta, la empresa invirtió unos $90.000.000 más.
Kagiva Argentina, detalló Bonnettini, fabricará pelotas de fútbol de campo y de salón; de básquet, de Vóley y Handball. «Todos los insumos, salvo las láminas con las que se recubren las pelotas, son de producción nacional por lo que realmente tendremos un impacto enorme en lo que es la sustitución de importaciones. Lo que necesitamos a futuro, y se lo estaré pidiendo al gobierno que entre, es que se proteja y apoye a la industria nacional, porque todo lo que se produce afuera, podemos hacerlo acá», remarcó.
En Chaco se emplaza la primera fábrica del país que producirá a escala industrial pelotas deportivas y reglamentarias
La empresa brasileña, con sede desde 1989 en Vicentina en el centro del estado de Mato Grosso do Sul, fabrica pelotas también para Topper, Joma y Rainha. El plan argentino es replicar el modelo: arrancarán con la marca propia, pero en un mediano plazo empezarán a fabricar para otras marcas con la que ya están en contacto, pero que por razones de confidencialidad, el empresario argentino aún no puede divulgar.
A futuro, adelanta el socio argentino, fabricarán también indumentaria y en una segunda etapa también calzado.
Fabricarán 60.000 pelotas por mes
La planta ubicada en el Parque Industrial Vilelas, a unos 10 kilómetros de la capital chaqueña, tiene unos 3.000 metros cuadrados, pero teniendo en cuenta que la fábrica de Brasil tiene 12.000 metros cuadrados, Bonnettini no descarta que en el mediano plazo tenga que encarar una ampliación.
La semana que viene empezarán a fabricar las primeras pelotas con 60 empleados, los primeros de unos 120 más que la empresa ya tiene previsto contratar antes de fin de año. «Vamos a arrancar produciendo unos 60.000 pelotas por mes, pero la idea es producir unas 130.000 por mes cómo lo hace nuestro socio brasileño», explica Bonnettini.
Como en Brasil, parte de su producción estará a cargo de la población carcelaria de la provincia, a la fecha, dice el empresario, se inscribieron alrededor de 320 presidiarios de 3 establecimientos penitenciarios de la región. «Nosotros les damos todos los materiales para que por día costuren entre 2 y 3 pelotas. Por supuesto todos tendrán un sueldo que se les depositará en una cuenta bancaria para que, cuando salgan en libertad, dispongan de dinero», aclaró.
Casas de deportes y empresas, clientes para sustituir importaciones
Para la comercialización de las pelotas, la empresa tiene convenio con 300 casas de deportes de 23 provincias, pero además, en cada región tienen un representante encargado de desarrollar más canales de venta con clubes, entidades públicas o empresas que necesiten pelotas personalizadas para sus acciones de marketing.
Sebastián Bonnettini le pedirá al próximo gobierno que proteja la industria nacional de las importaciones
Una cuenta que desde el día uno lo tiene Bonnettini obsesionado es YPF que según CAME el año pasado importaron pelotas por un equivalente a u$s3,9 millones, un 26% del total importado.
Pero quien le dio el visto bueno a Kagiva Argentina fue el Consejo Federal de la AFA que dejará de importar las pelotas Kagiva de Brasil, para convertir a su socia argentina en la pelota oficial de los Torneos Federales de las ligas A, B y C y las regionales para los próximos siete años. También, agrega Bonnettini, la Kagiva es la pelota oficial de la categoría Newcom de la Federación del Voleibol Argentino.