Fuente: Neuquén Informa- El gobernador, Omar Gutiérrez, inauguró el viernes pasado la cancha de hockey de césped sintético a base de agua ubicada en la Ciudad Deportiva de la capital neuquina. Estuvo acompañado por la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas y Claudia Argumero, en representación del Ejecutivo municipal.
La obra de la cancha de hockey a base de agua, que se construyó en la Ciudad Deportiva de la ciudad de Neuquén, ubicada en las calles Lanín entre Anaya e Ignacio Rivas, fue finalizada en estos días por la empresa Forbex.
Se trata de la primera infraestructura con base agua de la Patagonia, que permitirá la realización de competencias de nivel nacional e internacional. Además, se dejó habilitada la iluminación para la práctica en horario nocturno.
Sostuvo el mandatario que “esta cancha a base agua es la primera de Neuquén y la Patagonia, con accesibilidad las 24 horas, ven la iluminación, ven cómo está funcionando el río de la cancha que opera y funciona con base agua, permite el desarrollo de este nivel de élite del deporte argentino y mundial, las alta competencia en hockey se da con esta infraestructura de hockey con felpa sintética con base agua” y agregó que “no teníamos esta estructura, de modo que va a permitir eventos de altísimo nivel y de jerarquía del hockey provincial, patagónico, nacional e internacional”.
Detalló que “el mantenimiento hace la durabilidad de esta cancha, lleva más o de 3, 6, 8 personas fijas para poder mantenerla. Tenemos tres tanques de 15 mililitros, un sistema de 20 mililitros con limpieza de las canaletas, que es lo que hace que esto funcione”.
También, precisó que “para la competencia de inauguración se hicieron obras importantes como el armado de la cancha y la sala de máquinas, es una sala muy compleja, por supuesto, a futuro quedan los vestuarios, y también estamos parquizando”.
«Me explicaron que el deporte de élite y de jerarquía, en el cual juegan el seleccionado argentino de hombres y mujeres -Leones y Leonas-, ya se compite sólo en este tipo de infraestructura”, dijo el mandatario y agregó que, sin la cancha, “se veían impedidos de la posibilidad de practicar este deporte, crecer, fomentar y propiciar ejemplos en los talentos”.
Asimismo, señaló que “es una obra decisiva y fundamental para el porvenir y futuro de la ciudad, de la provincia y de la Patagonia”, y añadió que “esta infraestructura está apta las 24 horas, porque se inauguró con la iluminación”.
Gutiérrez resaltó que se trata de “un hito más” para la Ciudad Deportiva de Neuquén, “como la pista de ciclismo, como en el atletismo, como el patinódromo”.
La alfombra necesita mantenerse húmeda todos los días, por lo que en jornadas donde se realicen encuentros, debe recibir un volumen de 30 mil litros de agua en 8 minutos. Por este motivo, se prevé la colocación de un sistema de riego y recolección de agua en un sistema de recirculación de agua continuo.
El perímetro del campo de juego está conformado por una viga de fundación de hormigón armado, sistema de barandas metálicas y enrejado para recibir golpes de alto impacto.
Se realizaron instalaciones eléctricas, con tableros en sala de máquinas y alumbrado de la pista y la instalación cloacal con cañerías, conexiones y accesorios fabricados de acuerdo a Normas IRAM. También cuenta con una nueva instalación de agua fría y caliente y con los requisitos contra incendios, que incluyen extintores a base de polvo químico seco Tri clase con manómetro de control de carga, luces de emergencia y señalización de escape, materializándose en todos los casos las salidas de emergencias del edificio.