San Juan construirá el primer Estadio Multipropósito Adaptado del mundo

Fuente: Ahora San Juan – El microestadio multipropósito comprende un campo de juego de 1056 m2 para fútbol, básquet, vóley y hockey sobre patines, principalmente enfocados en ofrecer las disciplinas a personas con discapacidad. La obra proyectada representa una inversión superior a los $827 millones por la vía del financiamiento internacional de parte de FONPLATA – Banco de Desarrollo.

Como ya lo había confirmado el Secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, con la llegada del Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y la presencia del gobernador Sergio Uñac se colocó la piedra basal en el edificio.

El primer  Estadio Multipropósito 100% adaptado para personas con discapacidad estará ubicado en la Ciudad Deportiva en Pocito junto al Estadio del Bicentenario y el nuevo velódromo. Los fondos para su construcción fueron gestionados ante nación por el Gobierno provincial a través de la Secretaria de Deportes.

El Secretario de Estado de Deportes explicó que el microestadio “tendrá todos los accesos para los chicos del deporte adaptado, las condiciones de los sanitarios y los vestuarios para que todas las personas que tengan alguna discapacidad puedan realizar sus prácticas deportivas. San Juan ha tenido una planificación deportiva, lo que es un adicional, pensando en el deportista, en los dirigentes deportivos e instituciones con infraestructura necesaria para que se puedan realizar”.

El objetivo principal es lograr que todas las personas con discapacidad tengan las mismas posibilidades para poder llegar a torneos nacionales, parapanamericanos, mundiales y paralímpicos, explicó Chica, “hemos crecido mas de un 800 porciento de chicos que realizan deportes desde que comenzamos la gestión y viene evolucionando mucho las instituciones también y mucho de los deportes indoor, como el futsal, van a tener la posibilidad de practicar en ese espacio”, aseveró.

El estadio permitirá el desarrollo de la práctica y competencia de todos los deportes indoor como vóley, handball, fútbol sala, gimnasia, etc. Además, se busca dar lugar a los entrenamientos de todos los programas deportivos promovidos a través de la Secretaría de Estado de Deportes como son las Escuelas de Iniciación Deportiva y las competencias locales como Juegos Intercolegiales y Juegos Evita que tienen, a su vez, trascendencia a nivel nacional.

El gobernador Sergio Uñac en rueda de prensa, agradeció la colaboración permanente del  Gobierno nacional hacia San Juan para concretar obras de gran envergadura. También agregó que “la premisa fundamental que tiene este estadio es la accesibilidad para todas las personas con discapacidad. La inclusión deportiva de esta población es un eje prioritario para el Estado  y se deben generar cambios eficaces en la gestión pública, mediante  estrategias inclusivas y la construcción de un polideportivo accesible, que  resulta clave para mejorar la convivencia de una sociedad diversa y heterogénea”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, dijo: “Teníamos la responsabilidad y la deuda  de federalizar el deporte de alto rendimiento. Cualquier chico que quisiera profesionalizarse y asistir a la alta competencia tenía que ir a Buenos aires, por eso queremos que haya un centro de alto rendimiento por región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.