Fuente: Cronista ~ La ATP anunció una serie de cambios radicales para el circuito en el marco de un naciente plan denominado Onevision. Entre otros, habrá una mejor repartición de los ingresos y más tenistas en las competencias.
La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) acaba de aprobar un plan estratégico llamado Onevision, a través del cual los jugadores y los organizadores de los torneos se repartirán al 50% los beneficios de los eventos, según anunció en un comunicado el organismo rector del tenis masculino.
La primera fase de Onevision estará destinada a aumentar los ingresos procedentes de los medios de comunicación y los derechos de televisión y a repartir de forma equitativa los beneficios que genera un deporte con más de 1000 millones de aficionados en todo el mundo, de acuerdo a la ATP.
Según la Asociación, durante mucho tiempo, la falta de transparencia ha sido causa de fricción entre los torneos y los jugadores, y la cuestión había vuelto a estallar cuando la pandemia de Covid-19 obligó a recortar el prize money de las competencias.
Es por esto que a partir de ahora los premios de los Grand Slams se dispararán más de un 35% entre 2022 y 2025. Además, la ATP prevé duplicar el fondo para las primas, para que estas se distribuyan entre los treinta mejores jugadores del circuito, cuando hasta ahora se repartían a los doce primeros.
Así, los bonos que cobran los tenistas al final de temporada aumentarán un 37% en 2023, con la previsión de que la mejoría sea del 50% más adelante, hasta u$s 20 millones, que era el bono anual que se repartían los 12 mejores tenistas del ranking, pero del que ahora, y con este incremento, pasarán a beneficiarse los 30 tenistas más destacados de la temporada.
Además a partir de la próxima temporada los jugadores también tendrán acceso a los estados financieros de los eventos, ya que una auditoría externa supervisará la transparencia de los torneos.
El aumento en el prize money y las primas se llevará a cabo gracias a la extensión de la duración de los torneos, ya que los Masters de Madrid, Roma, Shanghai, Canadá y Cincinnati pasarán a tener una duración de doce días (de 56 a 96 jugadores por torneo), cuando antes era de ocho días, lo que generará mas público y mayores inversiones en marketing.
El objetivo es hacer que los Masters 1000 sean eventos aún más premium. Es algo que ya se puso en práctica en la pasada edición del Mutua Madrid Open, cuya duración se elevó a los 12 días mencionados, ocupando dos fines de semana, y generando más oportunidades de negocio y de activación para las marcas, además de un mayor número de entradas vendidas, lógicamente.
A modo de comparación, y de acuerdo al sitio 2playbook, se estima que el ecosistema de la NFL mueve u$s 10.000 millones, seguido del de la Premier League, la MLB y la NBA, que están en el segundo escalón por valoración. Mientras que por debajo de LaLiga, la Champions League, la NHL y otras competiciones como la MLS, se encuentran todos los torneos y asociaciones del tenis profesional, que en total está por debajo de los u$s 700 millones, sumando los cuatro Grand Slams, la ITF, la ATP y la WTA.
En este sentido, la ATP informó que cerró los dos ejercicios marcados por la pandemia con ganancias por u$s 8,1 millones. Esto significa que ni la cancelación o aplazamiento de competiciones, y ni siquiera jugar a puerta cerrada o con poco público provocó que el circuito entrara en pérdidas en 2020. Un año después, en plena recuperación, consiguió cerrar 2021 con beneficios récord de u$s 6,3 millones.
Con este movimiento, el circuito busca también dar más días de recuperación y descanso a los jugadores, puesto que ya no tendrán que jugar tantos días seguidos. Además, los debuts de los jugadores top se programarán durante los fines de semana, en lugar de a principios de semana, generando así un mayor volumen de público justo cuando mayor disponibilidad tienen los espectadores.
Por otra parte, la segunda fase de Onevision creará una estructura que «gobernará» el tenis mundial y garantizará un modelo de funcionamiento unificado. El acuerdo, que aún no tiene fecha de inicio, ensamblará a la ATP, la Asociación Femenina de Tenis (WTA), la Federación Internacional de Tenis (ITF) y los cuatro Grand Slams: Roland Garros, Wimbledon, Australia y Estados Unidos.