Fuente: Rosario3 – Las remodelaciones en el estadio Coloso Marcelo Bielsa ya están en marcha. El arquitecto Carlos Curti, uno de los profesionales involucrados en el proyecto de remodelación del estadio, comentó que están finalizando dos de los 18 palcos situados debajo de la Platea Superior Este, que «funcionarán como una especie de showroom» para dar cuenta de las características de la obra y poder vender los restantes.
Los palcos serán equipados en su interior con frigobar, aire acondicionado, TV Led, conexión Wi-Fi, mesa, barra, banquetas y sillones.
Además, agregó: «La obra estaría comenzando el día lunes para poder terminarla antes del comienzo del próximo torneo. El trabajo comprende la colocación de dos ascensores que estaban previstos en la estructura original de las tribunas pero que nunca se colocaron, lo que va a permitir el acceso de gente discapacitada».
«La idea es ponerlos a tono con los palcos que ofrecen otros estadios más nuevos, y que eso sirva como una inversión que le genere un rédito económico al club», indicó el arquitecto.
En el mismo sentido, destacó: «lo que obtengamos de vender este producto, que será muy superador por las prestaciones y comodidades que va a tener, será destinado a otras obras dentro del Coloso, como la ejecución de los baños de la popular, o tal vez para proyectos en Bella Vista», como para concretar el traslado de la pensión del club a ese predio.
Curti también anticipó que, entre la finalización de este torneo y el comienzo del próximo (previsto para el 29 de enero de 2023), se comenzará con «la remodelación de las torres de iluminación», en las que se instalarán nuevos equipos de luces LED.
En el trabajo de planificación y diseño de las remodelaciones del Coloso también participan el prestigioso arquitecto rosarino Mario Corea y su equipo, junto con otros arquitectos de la ciudad. «La idea es hacer un anteproyecto que trascienda las comisiones directivas y sirva para futuras remodelaciones», destacó Curti.
Obra histórica: Nueva iluminación LED en todo el Coloso Marcelo Bielsa
La Comisión Directiva, junto al Arquitecto Carlos Curti, encargado del Departamento de Infraestructura y al Ingeniero Matías Preis, Profesional contratado para las obras en cuestión, se encuentran trabajando en la renovación completa de la luminaria del estadio. El proyecto contempla el reemplazo total de las existentes por un nuevo sistema LED que otorgará una visual totalmente superadora a la actual y que permitirá cumplir con los estándares solicitados por Conmebol y FIFA.
Además de generar un enorme cambio positivo para la visión del espectador, esta obra permitirá un importante ahorro de consumo eléctrico para la institución, haciendo que, comparado con el consumo actual, este se disminuya en un 40% aproximadamente.
Se colocarán específicamente las luminarias Arena Visión LED GEN 3.5 BVP428 OUT T25 857 DMX HGB, con una temperatura de color de 5700K y un -IRC mayor a 80, el cual involucra la instalación de 120 proyectores con una potencia total instalada de 180kW. Esto, hará que el Coloso pase a ser una de las canchas con mejor visibilidad de la Argentina.
Además de las luminarias, se implementará un nuevo sistema de control de última generación que permitirá la fácil puesta en marcha, supervisión y conmutación entre configuraciones óptimas de iluminación de forma rápida, fiable y fácil. También se podrá utilizar para crear efectos de entretenimiento especiales y que normalmente requieren luminarias de escenario dedicadas. El usuario contará así con la facultad de alternar entre configuraciones fijas de iluminación deportiva que cumplan con los requisitos de sus respectivas federaciones y efectos especiales pre-programados simplemente pulsando un botón.
Resulta importante mencionar que la empresa dedicada a llevar adelante la instalación de este nuevo y flamante sistema de iluminación LED en el Coloso Marcelo Bielsa ha trabajado también en grandes estadios del país como lo son los de River Plate, Boca Juniors y Estudiantes de La Plata, entre tantos otros, además de en varios escenarios internacionales como el Centenario de Montevideo en Uruguay o el Defensores del Chaco en Paraguay.
Tal inversión se encuentra en proceso de compra y solo resta esperar entre 60 y 90 días para que el equipamiento llegue desde el exterior, dando así inicio a los trabajos en el Coloso que se extenderán durante un plazo aproximado de entre 30 y 60 días. Mientras tanto en los próximos meses de noviembre y diciembre se efectuará el retiro de las luminarias existentes, el recableado pertinente y la puesta a punto de todas las conexiones necesarias para la instalación de las nuevas luminarias LED.