El pádel es un deporte joven pero que ha tenido una estupenda recepción en los últimos años. Especialmente en España y Argentina, donde ya es el segundo deporte más practicado del país, únicamente por detrás del fútbol. Su auge a nivel internacional causa, por ende, que sus aficionados se planteen este deporte como una disciplina olímpico.
Pero, cuáles son realmente los pasos a seguir para incluir el pádel en las próximas olimpiadas. En primer lugar debe tener una federación internacional, requisito que ya cumple, pues cuenta con World Padel Tour. Por otra parte, debe contar con un Plan Antidopaje, lo cual tampoco es un problema puesto que actualmente todas las disciplinas deportivas lo tienen.
El tercer lugar lo ocupa una prohibición, no es posible acceder a las olimpiadas si el deporte necesita algún tipo de propulsión externa para su práctica. No es el caso del pádel, puesto que sólo necesita de la fuerza de los propios jugadores y una pala.
El cuarto y último punto parece una montaña algo más difícil de escalar, porque recoge que debe ser un deporte practicado, como mínimo, en 75 países y 4 continentes en la categoría masculina y en 40 países y 3 continentes respecto a la categoría femenina. Quizá quede un largo camino por recorrer, pero los últimos estudios se muestran optimistas ya que cada año crece considerablemente el número de personas que juegan al pádel.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional ha puesto las cosas un poco más difíciles recientemente. Se ha restringido el número de deportes a 28, el número de pruebas a 300 y el número de deportistas participantes a 10.500. Es por ello que para hacer del pádel una nueva disciplina olímpica deberá eliminarse una ya existente.
Sin duda, la inclusión del pádel en las olimpiadas es un todo un reto y una carrera de fondo, en la que se debe avanzar poco a poco pero siempre poniendo la mirada en un futuro que parece muy prometedor para este deporte.
Fuente: Padel Word Press