Por primera vez habrá tenistas tokenizados en la Davis: qué es Slice Token y cuáles son los beneficios para inversores y jugadores

Fuente: Forbes – La plataforma, que cuenta con el ex tenista Mariano Zabaleta entre sus fundadores, permite tokenizar el “prize money” de tenistas y golfistas. Los jugadores logran financiamiento y monetización mientras que los inversores una forma de generar ganancias y conexión con sus ídolos. Tomás Etcheverry, miembro de la delegación argentina de la Copa Davis, tiene tokens disponibles por US$ 350.

Este fin de semana, la Argentina volverá a competir en la Copa Davis. El rival será Lituania y, dentro de todas las novedades que ocurrirán, se destaca el debut en el torneo de Tomás Etcheverry. Ubicado en el puesto 35 del ranking ATP, el platense de 24 años es uno de los talentos deportivos más recientes del país y con gran proyección a futuro en cuanto a su carrera profesional.

Sin embargo, el debut en la Copa Davis y los buenos resultados deportivos no son las únicas novedades de Etcheverry en este 2023. Y es que el tenista ha tokenizado los premios deportivos que obtiene para generar una fuente de financiamiento y al mismo tiempo reforzar los lazos con su comunidad. Todo esto a partir de la plataforma Slice Token, fundada por el ex tenista Mariano Zabaleta, Pablo Abadie, Juan Pablo Bruzzo y Ángel Lombardi, quien es el CEO de la compañía que permite la tokenización de “prize money” tanto a tenistas como a golfistas

Mariano Zabaleta y Ángel Lombardi, fundadores de Slice Token
Mariano Zabaleta y Ángel Lombardi, fundadores de Slice Token

La idea surge por el fanatismo hacia ambos deportes. No hay que buscar mucho para encontrar las cosas que pasan y los problemas en torno al sponsoreo y financiación de los jugadores. Muchos quedan en el camino y no hace falta más que jugar en cualquier club para enterarse que uno hace una rifa para poder viajar a tal lado y que otro sacó un crédito para sacarse un pasaje”, explica Lombardi a Forbes Argentina. Y agrega: “Uno a veces conoce las historias de éxito pero no la de aquellas personas que pusieron todo, no llegaron y encima quedaron endeudadas”.

En esa línea, Zabaleta, quien ganó tres títulos ATP y alcanzó el puesto 21 del ranking, destaca que el slogan más fuerte del proyecto es que con “todos pueden intentarlo”. “No solo acá en la Argentina sino en el mundo porque es una problemática que le ocurre hasta casi un 90% de los jugadores a nivel internacional”, afirma. Y recuerda: “Yo la pasé. Tuve amigos míos que jugaban como yo o mejor y no tuvieron oportunidad. Se quedaron en el camino por no poder financiarse. Con esto damos la oportunidad de hacerlo a través de sus fanáticos o con quienes quieran. Además, estos últimos por primera vez tienen la oportunidad de participar de las ganancias de un jugador de tenis”.

Cómo funciona Slice Token 


El lanzamiento oficial de Slice Token fue a principios del 2023 y desde entonces el crecimiento ha sido veloz. En la actualidad ya cuentan con más de 30 deportistas, entre tenistas y golfistas, de casi nueve nacionalidades distintas (NDR: al cierre de esta nota se encontraban próximos a cerrar la décima). 

Entre los nombres más resonantes está Etcheverry pero también Diego Schwartzman y el golfista Estanislao “Tano” Goya, quien ha jugado 29 eventos en el PGA Tour. “Cualquiera que crea que tiene una comunidad atrás, nosotros le vamos a emitir tokens. Hay algunas reglas básicas que tienen que ver con cuánto la persona se dedica al deporte. Si lo hace de forma seria y entrena todos los días, los vamos a sumar. Después hay cuestiones que a cierta edad tienen que tener al menos un punto ATP o jugar el tour de su país. Son parámetros para asegurar que la persona lo hace en serio. Hoy tenemos golfistas de 43 años y un tenista de 33. No hay límites en cuanto a eso”, asegura Lombardi.  

En cuanto al sistema, lo que se tokeniza específicamente es el “prize money” del jugador. Es decir, sus premios por torneo. “Toda esa información es pública y transparente. Lo que hacemos es tomar la cifra en bruto y dar hasta 20 mil tokens que representan hasta el 30% de todo el ‘prize money’ futuro del jugador. Entonces, cuando se compra un token, se compra una partecita de todo ese dinero”, relata el CEO de Slice Token. Y agrega: “Algo para sumar ahí es que el jugador no necesariamente emite todos los tokens al mismo momento sino que los administra. De esta manera pueden crear su propia experiencia y elegir cuántos tokens y a qué precio los venden. Nosotros asesoramos pero la decisión es del jugador”. 

Un ejemplo de esto puede ser el del propio Etcheverry, cuyo token vale actualmente US$ 350 y por cada uno de ellos adquirido se pasa a ser dueño del 0,0015% de los premios futuros del jugador. Otros jugadores menos conocidos tiene tokens por US$ 20, lo que Lombardi destaca por ser una oportunidad a futuro. 

Mariano Zabaleta y Ángel Lombardi, fundadores de Slice Token
Mariano Zabaleta y Ángel Lombardi, fundadores de Slice Token

“Uno puede esperar tres cosas. Por un lado, las ganancias ya que todas las semanas en las que el jugador gane premios se distribuyen las partes correspondientes a cada token. Por otro, ser parte de la comunidad del jugador y vivir una experiencia que antes no estaba ya que se puede acceder a una clínica, a sorteos y a charlas más cercanas. El tercero es la posibilidad de acceder a un mercado de compra-venta. La lógica dice que si el jugador avanza en su carrera participará en torneos con mayor ‘prize money’ y, por lo tanto, sus tokens se valorizan”, detalla Lombardi. 

Por qué la tokenización 


La tokenización de activos, ya sean físicos como pueden ser granos o inmuebles, o intangibles, como puede ser un derecho formativo o el “prize money” de un tenista, es un negocio cada vez más grande. De hecho, un estudio de Boston Consulting Group estima que la tokenización de activos ilíquidos globales es un negocio de 16 billones de dólares para 2030

“Lo que hizo el click para nosotros fue preguntarse cómo podía ser que entre tantos millones de fanáticos del tenis y del golf no pudiéramos solucionar esta problemática para tan pocos jugadores. Son muy pocos en relación a la cantidad de fanáticos, algo que no pasa en todos los deportes. De hecho Djokovic suele preguntarse cómo puede ser que con 1.3 millones de espectadores mirando los partidos, solo 400 tenistas pueden vivir cómodamente con su trabajo”, reflexiona Lombardi. 

Los fundadores de Slice Token encontraron en blockchain y Web3 la respuesta a esa pregunta ya que permite darle mayor acceso al fanático y que sea esta población la que aporte la financiación a cambio de beneficios. “La idea es que cada jugador sea su propio dueño y no dependa de nadie. Ahora bien, la acción de cada uno de ellos, que en este caso son los tokens, varía según lo que cada uno aporte. Si dan más y mejores experiencias valdrán más también”, subraya Zabaleta.  

Para los usuarios el producto es sencillo. Solo se registran en la plataforma y compran los tokens con una tarjeta de crédito, a través de Binance u otro de los medios de pagos disponibles. “No hace falta saber de crypto ni de blockchain. Está pensado para un usuario Web2. Y lo interesante es que en tu wallet, donde se guardan los tokens, podes ver tu saldo pero también todos los dividendos que se ganan semana a semana. Cuando querés, pones reiterar dividendos y se van a tu saldo. Ya ha pasado eso”, comenta Lombardi. 

Para finalizar, los fundadores destacan que ya tienen usuarios de más de 43 países y que más de mil personas ya compraron tokens. Sin embargo, el objetivo es lograr un mayor conocimiento de los fanáticos para aumentar la cantidad disponible de financiación. “Todavía sentimos que dentro del mundo del golf y tenis nos conocen mucho pero recién ahora nos estamos haciendo más conocidos con los fanáticos. Los objetivos a futuro apuntan a sumar más usuarios y tener más jugadores. Nos interesa crear un mercado que hasta hace poco no existía”, concluye al respecto Lombardi. 

Las operaciones de Slice Token 


Según explican los fundadores de Slice Token a Forbes, para iniciar el proyecto levantaron una ronda pre-seed que ya está cerrada y ahora están arrancando una ronda seed. “No tenemos definidos los parámetros pero el proyecto demanda que escalemos rápido. En la ronda pre-seed se sumaron varios VC, entre ellos Newtopia, y también fundadores ángeles. No podemos nombrar a muchos pero podemos decir que tenemos dos fundadores de unicornios y varios deportistas conocidos. Eso muestra que el proyecto atrajo mucha atención”, resalta Lombardi. 

En cuanto al porqué del interés, Zabaleta pone el foco en lo disruptiva que es la plataforma para un sistema que desde hace décadas no cambia. “Nuestra camada, la famosa Legión, agarró diez años del uno a uno. Todos tuvieron la posibilidad de estar invertidos porque tu tía te daba mil dólares y te ibas cuatro meses a Europa. Hoy eso no existe y estamos poniendo sobre la mesa una solución a una problemática de décadas y eso nunca ocurrió. Nunca hubo alternativas y hoy nosotros la ofrecemos”, asegura al respecto. 

En ese recorrido, la atención hacia Slice Token no solo proviene de tenistas y fanáticos sino también de las propias instituciones. “Hace dos semanas estábamos en el US Open y cuatro jugadores del torneo estaban tokenizados en la plataforma. Eso genera que las principales asociaciones nos llamen, incluida la ATP”, explica Lombardi. Y suma para concluir: “También la PTPA, la asociación que creó Djokovic para resolver problemáticas de este estilo. Estamos con charlas muy buenas con ellos y nos alegra porque nos validan como proyecto y genera que sigamos creciendo”. 

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