Fuente : Carlos Paz Vivo – Un nuevo deporte está cosechando adeptos en todo el mundo por su novedosa práctica que combina la actividad física, con la conciencia ambiental.
Este novedoso método de ejercicio contribuye a la limpieza de espacios públicos, mientras se realiza actividad física.
Se trata del Plogging, una actividad que tuvo sus inicios en Estocolmo, Suecia, hace tres años y fue creada por Erik Ashtrom un deportista y ambientalista que tenía la inquietud de solucionar el problema que veía cada vez que salía a correr, por la gran cantidad de basura que encontraba en su medio.
De esta manera nace esta actividad, que conjuga la palabras sueca Plocka upp que significa “levantar” y el término anglosajón Jogging que significa correr.
Se puede practicar en montañas, playas, caminos, senderos y zonas urbanas, en donde los aficionados van recolectando los residuos que van encontrando a su paso mientras realizan caminatas, carreras, trekking, ciclismo, deportes acuáticos y cualquier actividad física.
Se puede realizar de forma grupal en donde se combinan diferentes áreas del cuerpo para realizar los ejercicios o de forma individual.
Esta innovadora actividad comenzó en personas que salían a correr pero al virilizarse por las redes sociales, se propago rápidamente en todo el mundo y para otros deportes.
Es en las redes, además, en donde diariamente podemos encontrarlas fotos de miles de personas que muestran el antes y el después de realizar la actividad de Plogging.
Los beneficios
Correr o caminar y agacharse para recolectar basura además de hacer sentadillas y fortalecer los músculos, ayuda a adelgazar y quemar calorías.
No tiene costo y muy fácil de realizar, solamente debe llevarse una bolsa para la recolección de los residuos que se van levantando, además de guates. La unión del deporte al aire libre más la limpieza de la naturaleza hacen que unir la actividad deportiva y la consciencia ambiental logren un punto positivo para uno mismo y para el planeta.
Se pueden quemar más de 30 calorías durante 30 minutos, ya que esto combina actividad aeróbica y el trabajo de varios grupos musculares. La premisa es que todo debe hacerse de manera tranquila y relajada, de esta forma se puede observar la basura que hay a nuestro alrededor y recogerla, y no dejar de divertirse mientras se realiza.
Esta iniciativa funciona en más de 100 países en todo el mundo y más de 20.000 personas diariamente “corren alrededor del planeta” , es decir corren o hacen ejercicio mientras recolectan residuos.