Fuente: Pilar a diario – Obstacle Course Racing es un gimnasio poco convencional. Abrió a mediados del año pasado con la intención de acercar al distrito una manera innovadora de realizar actividad física. Lejos de los estándares de cualquier espacio deportivo, propone en su grilla alternativas como calistenia, tela, OCR, parkour, fitness warrior y cross training.
El lugar supera ampliamente las expectativas ya que al ingresar se asemeja más a un parque de diversiones o área de juegos. Espacioso, colorido y repleto de elementos. Posee telas, barras, decenas de colchonetas, sogas, pesas, muros, rocódromos, estructuras de hierro y redes. Cada una de estas opciones están muy bien distribuidas en una especie de galpón, ubicado en Caamaño al 1385.
En cuanto a las actividades, cabe aclarar que se adaptan a todas las edades y gracias a la alta demanda de algunas de ellas, ahora buscan sumar niveles. Los grupos se dividen en adultos, adolescentes y niños de 6 a 12 años. Pero según el método elegido puede variar y existir subgrupos, como en el caso del parkour, donde se compone por niños de 5 a 7 y de 8 a 11 años. “Buscamos hacer distintas dinámicas y sumarle un grado de dificultad a lo que ellos ya saben” revelaron desde OCR en diálogo con El Diario.
Por otro lado, su propietaria explicó que los días que no hay clases (fines de semana y feriados) realizan festejos de cumpleaños de aproximadamente 2 horas. En ellos, normalmente se arma un circuito para que puedan disfrutar de todas las disciplinas, programan algún juego y brindan un espacio para compartir y cortar la torta.
Incluso también ofrecen un show de parkour donde los chicos muestran sus destrezas. ‘‘Está buenísimo porque ahí pueden ver lo que hacen”, destacó.
Quienes deseen más información pueden contactarse por Instagram en OCR_GYM y allí serán derivados al whatsapp correspondiente, donde recibirán asesoramiento por reserva de cumpleaños o detalles de cada una de sus clases. A la vez el gimnasio está abierto por la mañana los días martes, miércoles y jueves de 8 a 10. Mientras que por las tardes (15 a 21) funciona de lunes a viernes.
Una por una, ¿qué se puede practicar en OCR?
El parkour originalmente es una disciplina que exige un rápido desplazamiento del punto A al punto B, sin ningún tipo de equipamiento salvo la ropa que se lleve puesta, y con la ayuda del propio cuerpo. Se practica tanto en zonas urbanas como en la naturaleza. Lo esencial del parkour es el saber adaptarse. Requiere saltar, trepar, correr, rodar, balancearse, caminar en cuatro patas y cualquier otro tipo de movimiento que demande la situación. Quienes lo practican –traceurs deben combinar fuerza, velocidad, agilidad, coordinación, control y abundante creatividad. En cierto sentido, el parkour se parece a las clásicas carreras de obstáculos.
La calistenia es un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal. En su concepto más puro la calistenia se practica sin cargas adicionales. El propio cuerpo del deportista es el que ejerce como resistencia trabajando así tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular.
Fitness Warrior es un sistema de entrenamiento aplicado en clases grupales en donde se fusionan técnicas de combate y las más variadas artes marciales, estructurando de manera ordenada y secuencial estos patrones de movimientos dentro de un marco musical. Incluye diversos intervalos de intensidad en los diferentes movimientos realizados con trabajos localizados de ciertos grupos musculares y una continua regulación cardio-respiratoria.
El Cross Training, también conocido como entrenamiento funcional, es un deporte que engloba diferentes ejercicios de alta intensidad, tanto de fuerza como cardiovasculares, para trabajar todos los grupos musculares. Su principal objetivo es potenciar la condición física del deportista e incrementar su rendimiento deportivo. Se trata de un tipo de entrenamiento en que el nivel de intensidad viene marcado por la carga o bien por la velocidad en la ejecución del ejercicio. Una sesión suele durar una hora y se compone por la fase de calentamiento, la práctica de ejercicios cardiovasculares y de musculación y la vuelta a la calma para estirar y recuperar el cuerpo tras el esfuerzo físico.
OCR es un deporte en el que los competidores deben superar varios desafíos físicos en forma de obstáculos. Estas competencias incluyen escalar paredes, transportar objetos pesados, atravesar cuerpos de agua, gatear debajo del alambre de púas y saltar a través del fuego. Muchos obstáculos son similares a los utilizados durante el entrenamiento militar, mientras que otros son exclusivos de las carreras de obstáculos y se emplean para evaluar resistencia, fuerza, velocidad y destreza.