Fuente: Olé – César Azcárate, responsable del área de arquitectura deportiva de la firma vasca que renovará el estadio de River, dio detalles de la obra.
«Iniciamos la obra e infraestructura más grande de los últimos 40 años». Para Jorge Brito y para todo River, la transformación del Monumental es motivo de orgullo y satisfacción. El sueño de tener el estadio más grande de Sudamérica en junio de 2024 está en marcha gracias a un proyecto que se diseñó en Bilbao y que en algunos años se disfrutará en Núñez.
IDOM es la firma encargada de renovar el ex Liberti, que pasará a tener una capacidad para 81.000 espectadores en una proporción 25% populares/75% plateas y con una remodelación total de las butacas. Después de los estudios de factibilidad de obra y el anteproyecto, la CD y la Asamblea de Representantes de Socios dieron el OK y la empresa vasca que reformó el Nuevo Camp Nou, San Mamés y Ciutat de Valencia (España) y San Carlos de Apoquindo (Chile) encara un proyecto diferente.
«Es una transformación sin precedentes en América del Sur. Trabajar en un escenario tan histórico y con tanta carga emocional es siempre un reto enorme e ilusionante», expresó César Azcárate, responsable del área de arquitectura deportiva de la firma bilbaína que dejó en claro que está frente a un gran desafío: modernizar y actualizar el Monumental a estándares mundiales, pero sin perder su esencia.
El sueño Monumental de River (Info: Luciano Canet)
En charla con EFE, admitió que este proyecto tiene «mucha importancia» para IDOM al ofrecerle la posibilidad de trabajar «con uno de los clubes históricos del fútbol mundial», con la responsabilidad extra de cambiar la fisonomía de un «lugar mítico y sagrado para los hinchas de River» y también para la Selección Argentina.
«Trabajando de la mano del club y de sus dirigentes nuestro proyecto es siempre respetuoso con la historia del estadio, con el hincha y con la Ciudad de Buenos Aires. Esa carga histórica y emocional hace que ciertos aspectos del diseño deban ser analizados por nuestra parte mucho más pegados al lugar y las pautas de comportamiento locales«, recalcó el arquitecto.
Para conseguir esto, Azcárate reveló que cuentan con el asesoramiento de River y también de firmas locales de arquitectura e ingeniería «que nos ayudan a interpretar y conocer estos pequeños detalles diferenciadores en cuanto a los temas de costumbres y diseños más técnicos». Por otro lado, también reconoció que «desde el punto de vista del diseño», una remodelación implica una mayor complejidad que un proyecto que parte desde cero.
«Hay que tener en cuenta muchos más aspectos, los propios de lo existente y los de las partes nuevas que hay que proyectar. Pero también tiene su parte atractiva porque hay que buscar la forma de poner en valor lo existente y las claves para mejorar y poner al día lo que ya se proyectó muchos años atrás, tratando de sacar lo mejor de lo ya construido», cerró.
¿Cómo avanzan las obras?
El club de Núñez difundió imágenes con los trabajos y las excavaciones que se están realizando en el sector de la tribuna Sívori, que forman parte de la etapa inicial que se extenderá hasta febrero del 2023. La misma demandará una inversión de u$s 25 millones y contempla la construcción del nuevo anillo en el sector que actualmente está cubierto por lonas grises.
Los nuevos palcos del Monumental. Prensa River.
Esta fase acercará las tribunas al terreno de juego: se harán las plateas inferiores en la San Martín y las populares bajas e inferiores en las cabeceras Sívori y Centenario. Asimismo, habrá 76 palcos nuevos en la Sívori y Centenario medias y un restaurante de 700 metros cuadrados.
También se sumará una nueva planta de parking para 240 vehículos, la renovación de distintas áreas (vestuario de árbitros, sector de antidoping, departamento médico) y la construcción del túnel de acceso al campo que permitirá que los dos equipos salgan de manera simultánea al campo.
Nuevo Monumental: arrancó la preventa de plateas y palcos
Después de anunciar la incorporación del naming right del estadio, que pasó a llamarse Mas Monumental, y en medio del arranque de la segunda etapa de las obras, River hizo otro importante anuncio: ya comenzó la preventa de 2.434 plateas que estarán en el próximo anillo inferior de la tribuna San Martín y los nuevos palcos que se construirán en la Centenario, con ingresos estipulados en $1.400 millones. «En montos, vendimos el 88% de los palcos y el 70% de plateas», aseguró Brito en Radio 10.
La preventa de las nuevas plateas de la San Martín.