Fuente: Diario Río Uruguay-Más de 30 integrantes de la Cámara de Gimnasios de Concordia se capacitaron en RCP.
La Cámara de Gimnasios de Concordia participó de una capacitación en RCP (reanimación cardiopulmonar) y uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático).
La jornada se realizó en las instalaciones del Complejo Maranhao el pasado 22 de julio y estuvo a cargo del personal de Bomberos Voluntarios de Concordia, contando con la presencia de más de 30 asociados al ente que nuclea a diferentes centros de entrenamiento a nivel local.
Esta formación teórico – práctica, de 2 horas de duración, estuvo dirigida a propietarios, profesores, instructores y personal administrativo, con el fin de que puedan conocer el protocolo actual a seguir y cómo manejarse ante una emergencia; así como también para ampliar las habilidades y aptitudes necesarias para dar la atención temprana mientras llega un equipo de salud profesional.
La visita del personal de Bomberos Voluntarios de Concordia estuvo acompañada de todos los suministros necesarios para realizar las prácticas, entre ellos, los torsos de los muñecos para practicar las maniobras y un DEA de entrenamiento.
Cabe destacar que a mediados del año pasado se publicó en el Boletín Oficial el decreto 402/2022 mediante el cual el Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley 27.159 de Muerte Súbita, sancionada en el año 2015, que tiene por objetivo regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público.
Con esta ley y su reglamentación, el Gobierno busca promover la creación de espacios cardio-asistidos. Se define así a lugares que cuentan con personal capacitado en RCP, con Desfibriladores Automáticos Externos (DEA) y con un sistema de emergencia médica, que permita continuar la cadena de supervivencia ante la emergencia.
El Ministerio de Salud de la Nación acreditará a las instituciones formadoras para la capacitación en RCP y uso de los DEA. Además, se creará un Registro Nacional de DEAs con el objetivo de georreferenciarlos y hacer un seguimiento de su funcionamiento, y se elaborará una guía para calcular la cantidad y determinar la localización de los DEAs.
La medida no establece una fecha en la cual los lugares deberán contar con esos instrumentos, pero indica que el Ministerio de Salud “deberá elaborar una guía que contenga los lineamientos para calcular la cantidad de desfibriladores, según la determinación de los espacios públicos y privados de acceso público”.
Los factores que definirían la obligatoriedad o no de contar con un DEA en espacios públicos o espacios privados de acceso público son: la concentración de personas (más de 1.000 personas por día), el riesgo de las actividades que allí se desarrollan, y la imposibilidad de tener acceso a un servicio de emergencias médicas.