Fuente : Inforegión-Las ventas minoristas mostraron una mejora en marzo. El aumento fue del 14,4 por ciento, informó la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME). “Ropa y artículos deportivos”, fue el rubro con mejor desempeño, precisa el informe.
La CAME considera que “de a poco el consumo comienza a recuperarse frente al año pandémico, pero sin la fuerza suficiente para encontrar niveles similares a 2019”. El índice de ventas marca una suba del 14,4 por ciento en marzo, pero aclara fue 24,9% inferior al mismo mes de 2019.
Además, el reporte indica que el 60% de los comercios tuvo progresos en la comparación anual, pero con tasas moderadas y aún persiste un 40% que no crece o sigue cayendo.
Acumulado
De acuerdo a la CAME, en los primeros tres meses del año las ventas acumulan una caída de 0,5 por ciento frente al mismo trimestre de 2020, pero una baja de 14,1% contra los tres primeros meses de 2019.
El informe detalla que “los empresarios pymes están haciendo esfuerzos para no subir precios por la escasa circulación de dinero en las familias” y si bien valora el rebote, admite que “se esperaba un rebote más fuerte”. También se advierte que “continuaron los faltantes de mercadería” y “hay mucho temor a volver a Fase 1”. Además, explican que “hubo locales que debieron cerrar algunos días por detectarse casos de covid en empleados”.
Detalle
Todos los rubros prosperaron en la comparación anual. Las tasas más elevadas fueron en: Ropa y artículos deportivos y de recreación (+27%) y Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios (+21,9%).
En cambio, los de menores tasas de crecimiento anual fueron Alimentos y Bebidas (+8,6%) y Farmacias (+4,8%). Los dos sectores fueron los que menos descendieron en marzo del año pasado.
En el rubro “Jugueterías y artículos de librería”, las ventas subieron 18,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, pero fueron 50,2% menores al marzo 2019. “Textil indumentaria” marcó un ascenso de 15,9% anual, pero está 31% debajo de marzo 2019.