Fuente: La Nación – Cada vez más utilizado en edificios y viviendas, el acero también está presente en las estructuras de grandes estadios de fútbol; por su versatilidad, reutilización y ahorro de recursos y energía, sobresale su carácter sustentable.
El fútbol es un deporte que une pasiones, no solo en Argentina sino que los fanáticos de todo el mundo asisten a los grandes estadios para disfrutar de un verdadero evento deportivo. Estas grandes estructuras deben tener una importante arquitectura para resistir a los cientos de miles de personas que asisten para alentar a sus equipos de fútbol o para espectáculos de otras disciplinas. Pero, en un momento en el que la sustentabilidad toma mayor relevancia, el acero es el material indicado para hacerlo.
En general,el acero es un material clave para la edificación de estadios porque permite la creación de estructuras resistentes, modernas y estéticas. Un dato clave a tener en cuenta es que los principales estadios mundialistas suelen estar hechos de acero porque este material permite realizar obras el doble de rápido de lo que demoran las tradicionales -de hormigón-.
“En comparación a otros materiales, podemos destacar que el acero es reciclable por su naturaleza de origen, facilita la construcción en seco, genera una menor huella de carbono y consume menos recursos durante la obra”, detalló Carlos Vaccaro, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Acero.
Por ejemplo, en Qatar 2022, se usaron más de 200.000 toneladas de acero. Por caso, el Lusail Stadium, la sede que albergó el partido que le dio la tercera estrella a la selección argentina, fue realizada a base de una gigante estructura de acero combinada con hormigón. El Mundial, además, tuvo la particularidad de ser el primero en contar con la certificación de sostenibilidad ISO 20121 que cumple requisitos para ser un evento sostenible y neutro en cuanto a emisiones de carbono.
La tendencia del acero y la sustentabilidad, están siendo adoptada cada vez por más estadios de fútbol. De hecho, uno de esos también será sede mundialista muy pronto, en 2026, y se ubica en México.
Los estadios que le dieron la espalda al ladrillo
1) “El gigante de acero”
El Estadio BBVA de Monterrey, que ya es conocido como “El gigante de acero”, está entre los edificios más sustentables de su tipo. Es relativamente nuevo, se erigió en 2015 y tiene capacidad para 53.500 espectadores. Además de tener una estructura realizada ya de acero y adoptar sus características sostenibles, cuenta también con un diseño futurista, además de sistemas de recolección de agua de lluvia y paneles solares.
El BBVA es solo un caso. En distintas ciudades futboleras del planeta se están subiendo a esta tendencia que ya se observa hace años en el sector de la construcción, como señaló Vaccaro: “Los sistemas industrializados en acero son los que están ofreciendo en el mercado lograr resultados con el mínimo posible de recursos”. El directivo añadió que las grandes obras de ingeniería como los estadios de fútbol demandan un acero de alta resistencia que, al tener menor tonelaje, puede lograr una reducción de CO2 de entre el 20% y 30% a fin de considerar el acero tanto en las columnas como en las vigas.
2) Estadio U Católica
En Santiago de Chile, la Universidad Católica decidió remodelar su casa y ya presume que será uno de los más sustentables del continente. En el proceso se utilizarán más de 2100 toneladas de acero verde, es decir, un acero que no genera emisiones de carbono.
Se estima que la producción del acero, al ser verde, evitó la emisión de 4214 toneladas de C02 y un ahorro de 3453 m³ de agua. Además, parte del material empleado proviene del viejo estadio. Esa chatarra fue reutilizada y transformada en acero nuevo. El metal se destinará a las estructuras soportantes y enfierraduras del edificio. Actualmente, el proyecto de construcción lleva un 73% de avance.
3) El nuevo Camp Nou
El nuevo Camp Nou, el estadio que está construyendo el Barcelona, también tendrá en su interior el acero del antiguo campo deportivo. El metal que se extraiga de la demolición será reciclado en un porcentaje mínimo del 97%. Con este método, el club español no solo hace un aporte a la sustentabilidad sino que también prevé un importante ahorro en el presupuesto destino a la energía usada en la construcción.
4) Donde se levantó la Copa América
En el caso de otra sede que representó otro título para la selección argentina de Lionel Messi, aparece el Hard Rock de Miami, donde el equipo de Lionel Scaloni levantó la Copa América. Combinando sustentabilidad con resistencia, el Hard Rock tuvo en cuenta que la zona es propensa a huracanes y que el techo del estadio tendría que soportar vientos de hasta 250 kilómetros por hora. Su construcción requirió 14.000 toneladas de acero. El techo del campo deportivo es uno de los más pesados en este tipo de obras.
5) Un estadio en Países Bajos
Por último, un estadio pequeño pero que apunta a ser la base de un futuro sustentable a nivel deportivo, asoma su cabeza en el norte de Europa. El SC Cambuur Leeuwarden juega en la segunda división de los Países Bajos y está revolucionando el sector, ya que será el primer estadio del mundo que utiliza acero reciclado y producido totalmente de forma renovable.
Las estimaciones de sus ingenieros resaltan que gracias a este proceso de construcción se ahorrarán 285 toneladas de CO2, que es el equivalente a las emisiones de más de 160 autos diésel que recorren 10.000 kilómetros al año. El 80% de todos los perfiles que se montarán en el estadio son fabricados con un acero sostenible que utiliza electricidad 100% renovable y 100% de chatarra. El acero parece estar estrechamente vinculado a la construcción sustentable y los estadios toman nota de la agenda ambiental.