Fuente: Mercado Fitness – Las políticas económicas de Argentina serán determinantes para el sector de fitness en 2024, según opinan los líderes de Fitness Emporium, SONNOS y Napp Fitness. A pesar de las adversidades superadas en 2023, marcado por un creciente enfoque en el bienestar, anticipan un entorno desafiante pero optimista para el próximo año.
Sobre los objetivos alcanzados este 2023, Charly Chagas, propietario de Fitness Emporium, destaca logros internacionales y el crecimiento en el mercado vertical, respaldados por un exitoso modelo de «leasing«. Con 12 contratos vigentes y cuatro más programados para 2024, Chagas tiene planes ambiciosos, incluyendo cinco aperturas confirmadas entre febrero y abril del próximo año.
«A pesar de los desafíos del país y la incertidumbre electoral, tuvimos un buen año», asegura Chagas. Adicionalmente, subraya que las cadenas, las cuales son una parte crucial de su facturación, experimentaron «un crecimiento y renovación significativos», captando nuevos clientes tanto en Buenos Aires como en el interior del país.
Respecto a su cartera de productos, Chagas revela la incorporación de nuevos equipos y la actualización tecnológica de todas las líneas de carga con tecnología touch. Con entusiasmo, comparte planes para 2024, que incluyen no solo las cinco aperturas ya confirmadas para el primer semestre del año, sino también la posibilidad de seis a siete nuevas aperturas de “gimnasios grandes” según las proyecciones de sus clientes principales.
Sin embargo, Chagas se muestra cauteloso sobre la expectativa de la definición de la política de importaciones y apertura. «Aunque todo será más costoso, confiamos en que no habrá restricciones para planificar compras de equipamiento y fortalecer nuestro stock«, afirma. El objetivo de Fitness Emporium es cerrar junio de 2024 con entre 20 y 30 contratos de leasing, “apuntando a una economía con un dólar oficial más cercano al blue y políticas más claras para atraer inversiones y fomentar el crecimiento del sector”.
En paralelo, Guillermo Napp, propietario de Napp Fitness, destaca el enfoque humano y los programas personalizados que implementaron este 2023 en sus clubes, modelo que replicará en 2024. Este año, Napp comparte que tuvo que enfrentarse a desafíos relacionados con la “retención del equipo interno y la necesidad de adaptarse a actualizaciones constantes de precios y paritarias”.
Sin embargo, Napp prevé un crecimiento en la recuperación del sector para 2024, con la mayoría de las personas realizando ejercicios y actividad física dentro de los gimnasios. También destaca la importancia de gestionar estratégicamente los indicadores cambiantes y la tendencia del comportamiento del consumidor para el próximo año.
Por su parte, Ariel Osso, director de SONNOS, comparte que este 2023 «el rubro del bienestar tuvo un crecimiento del 30% en el consumo de productos». Si bien observa una apertura constante de nuevas sedes y más emprendedores en el sector, anticipa “desafíos significativos en 2024 debido a cambios económicos, industriales y sociales”.
En este sentido, Osso subraya la resistencia del rubro wellness durante 2023, a pesar de la coyuntura económica política argentina. También considera que el 2024 estará marcado por la incertidumbre y por un posible escenario de conflictividad, pero que, a pesar de ello, expresa la esperanza de «ver florecer al país».