La verdad sobre los gimnasios 100% gratuitos que proliferan en diferentes partes del país

Fuente: Iprofesional – En épocas de alta inflación y crisis, en las que un pase para una cadena de gimnasios no baja de los $15.000, suman seguidores. ¿De quiénes son?

En el barrio de Almagro, funciona un gimnasio gratuito. La Iglesia Universal del Reino de Dios, a través de su rama Fuerza Joven Universal o FJU, comenzó a replicar en varias provincias gimnasios como forma de atraer a los jóvenes.

«Luchamos contra la depresión, el suicidio y las drogas. ¿Cuándo empezás?», dice el frente del gimnasio FJU ubicado sobre la avenida Corrientes. Desde antes de la pandemia llegaron a Almagro, luego se replicaron con sede propia en Comodoro Rivadavia, Córdoba y ahora desembarcan en Formosa.

Con gimnasios gratis, la Iglesia Universal busca acercarse a los jóvenes

En cada barrio, donde pueden, consiguen un espacio y brindan actividades deportivas que apuntan a jóvenes. Aunque no tienen sede propia, ya están presentes en La Plata, Berazategui, Monte Grande, entre otros tantos de todo el país.

En la sede de Almagro ofrecen Boxeo, Kick Boxing y Brazilian Jiu Jitsu para adultos y para chicos. Los requisitos para entrenar en la FJU son fotocopia del DNI y apto físico original y los menores deben ir a inscribirse con un mayor. Desde la Iglesia Universal del Reino de Dios recalcan a iProfesional que no es necesario ir a las reuniones de la sede central que ocupa más de un cuarto de manzana a pocas cuadras. El profesor anterior era un pastor, los actuales no.

Los gimnasios cuentan con todos los elementos, incluso ofrecen sin cargo todo el vestuario para cada actividad. No hace falta pagar nada. Antes de salir del gimnasio, arriba de la puerta se lee: «Los vicios tienen cura. Si quieres liberarte de los vicios, ayudar a un familiar o a un amigo a vencer este problema, participa del tratamiento para la cura de los vicios. Todos los domingos…», reza el cartel que invita a sumarse al «Templo de los Milagros», como le dicen a la sede central. Acompañan los carteles con el #NacidosparaVencer y en el medio del gimnasio aseguran inspirar a los que van con la frase «Los que se preparan para competir en un deporte, dejan de hacer todo lo que pueda perjudicarlos», 1.Corintios 9:25.

La Iglesia Universal del Reino de Dios cuenta con una sede sobre la avenida Corrientes.

«Tenemos más de 200 atletas entrenando en la academia de Almagro. Pueden venir hombres, mujeres, chicos y hay hasta un niño de 4 años entrenándose con Jiu Jitsu ya es cinturón blanco. Van ganando grados de a poco, hay graduaciones de Jiu Jitsu y Kick Boxing, de Boxeo sólo hacemos exhibiciones. A través del deporte, los jóvenes aprenden disciplina y les ayudamos a formar el carácter. Obtienen más grados a través no sólo de su desempeño físico, sino de cómo es su comportamiento y formación de su carácter», explicó Pamela Cañete, coordinadora de Artes Marciales de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

El fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, en la mira

Esta iglesia evangélica fue fundada por Edir Macedo Bezerra, un cajero de lotería devenido en multimillonario, acusado y absuelto por lavado de dinero en Brasil. Si bien la iglesia tuvo múltiples denuncias y acusaciones se expande a través de todo el país. Hace foco en los jóvenes y en las personas de menores de recursos, la gente que tiene adicciones y busca un milagro para salir o para sacar a sus seres queridos, la mayoría vulnerables que necesitan ayuda.

«Los jóvenes pueden venir al gimnasio y no es requisito, ni les pedimos que vengan a la Iglesia. Es una actividad totalmente gratuita. Muchos chicos que están en la academia salieron de la delincuencia, claramente le hablamos de Dios, aprenden, compiten y los ayudarmos a salir de la situación en las que se encuentran», explicó Pamela Cañete.

En el fondo del gimnasio hay un estudio de grabación donde los jóvenes se acercan para grabar sus canciones. «Tenemos un canal de Youtube y otro de Telegram para potenciar sus talentos. En las Torres del Abasto hay un piso universitario donde damos talleres de repación de celulares, de idiomas, de rede sociales, de fotografía, buscamos darles herramientas a los jóvenes. Yo iba a la iglesia y comencé a hacer un programa de radio y descubrí mi talento, hoy me formo como periodista», explicó la responsable de Artes Marciales.

Además de gimnasios,
Además de gimnasios, la entidad ofrece talleres gratuitos de redes sociales, fotografía, entre otras disciplinas.

Fuerza Joven hace un trabajo de hormiga con los jóvenes, les dan actividades deportivas, talleres de formación, taller de Help o ayuda donde se habla de la depresión, de los intentos de suicidio, del cutting. Pamela Cañete señaló: «Damos un mensaje distinto, no los obligamos a ir a la Iglesia, pero algunos ven un mensaje distinto y tienen la necesidad de Dios».

En épocas de alta inflación y crisis, en las que un pase para una cadena de gimnasios no baja de los $15.000, suman seguidores. Otros en cambio, prefieren hacer actividades gratuitas en las Estaciones Saludables del Gobierno de la Ciudad o clases a la gorra en las plazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *