El deporte no es solo cuestión de habilidad o de resistencia, la tecnología tiene mucho peso en la mejora del rendimiento. Ahora distintos dispositivos se han hecho un hueco en la práctica de los aficionados al ejercicio.
La introducción de la electrónica en la tienda de deportes, y por qué no decirlo, también en el hogar, fue el tema de la última mesa de debate que tuvo lugar en Sport Forum el pasado 21 de octubre. El presentador del evento, José Luis Abajo “Pirri” fue el encargado de moderar la conversación mantenida entre Vanessa Garrido, Directora de Marketing de @garmin_iberia Garmin Iberia; Alex Almeda, Director de Distribuidores Internacionales de @therabody Therabody; Marc Muntané, Director de Ventas y Marketing Digital de @twonav_official TwoNav; y Conrado Ahlgrimm, Director comercial de Compex Consumer España.
La importancia de la formación de la red de ventas
El mercado está lleno de nuevos productos electrónicos que ayudan a los consumidores a practicar deporte de una manera más segura e informada. Desde los pulsómetros más básicos, hasta los aparatos de electroestimulación, pasando por potentes GPS y pistolas masajeadoras que permiten una recuperación más cercana, hay un gadget para cada tipo de cliente. Pero la gran pregunta es, ¿saben cuál es el más indicado para sus necesidades y cómo extraer todo su potencial?
La sinergia entre las marcas y los retailers es fundamental para ofrecer a los compradores aquellos productos que logren satisfacer sus necesidades. En este punto, todos los componentes de la mesa estaban de acuerdo. «Es importante la formación del personal en la tienda. Si no conocen bien el producto, es difícil que lo puedan vender adecuadamente y ofrecer al consumidor toda la información que necesitan para tomar la decisión de compra», comenta Marc Muntané. Por su lado, Conrado Ahlgrimm compartía que «estamos muy volcados en la formación de toda la red de venta para que comprendan bien cada producto». En su caso, la marca pone en marcha campañas de marketing en las que la geolocalización tiene un papel fundamental para dirigir al cliente hacia el punto de venta más cercano y sin una compenetración total con el retailer, donde los vendedores cuentan con una formación especializada de los productos que les permita cerrar con éxito la venta, dicha activación no será tan exitosa.
Para Vanessa Garrido, de Garmin, donde el ritmo de lanzamientos es de 100 productos al año, de media, la formación constante para la red de ventas es irrenunciable. Esto se hace especialmente relevante cuando se acercan fechas señaladas como la campaña de Navidad, donde inciden en este aspecto formativo. Para ello, el equipo comercial, que está en contacto directo con los clientes tiene un papel fundamental, pero también cuentan con una intranet a disposición de los retailers en los que pueden encontrar toda la información detallada sobre cada producto.
Ahora que el cliente tiene en su poder el dispositivo, toca ponerse en marcha. En la tienda ha podido disfrutar de una demostración en vivo, como las que ofrece Compex y una dedicada explicación por parte del vendedor, pero a veces es necesario un acompañamiento que les permita descubrir todas las funcionalidades. «En Therabody pensamos mucho en la experiencia que tenga el consumidor. En el caso de la pistola de masaje, la reacción es automática, su cara cambia al usarla y ve enseguida los resultados. Pero la app es un gran apoyo para la formación del cliente, ya que contiene rutinas diseñadas por nuestro fundador, el doctor Jason Wersland. Es como tener un quiropráctico en el móvil», comenta Almeda.
Para Garmin, gran parte del trabajo está en las redes sociales y especialmente en Youtube, donde a través de vídeos explican cada funcionalidad al detalle. Pero también lo está en el servicio posventa, algo en lo que concuerda Marc Muntané, que lo considera un canal fundamental de asesoramiento y fidelización del cliente.
La pandemia ha supuesto un antes y un después
El confinamiento llevó el deporte al interior de los hogares y puso el cuidado de la salud en lo más alto de la lista de prioridades, algo que ha impactado de manera positiva en los negocios de los participantes de la mesa. Durante meses, se produjo un auge en actividades como el yoga o el pilates, y destacó el uso de elementos cotidianos, como las escaleras, para seguir manteniendo la forma, como comenta Garrido. Pero esto también provocó que las lesiones y la recuperación quedasen entre las paredes el hogar, lo que supuso un impulso en la aparatología enfocada en la recuperación.
Ahora, con el levantamiento de restricciones, ha nacido una nueva apreciación por los deportes outdoors y los expertos vaticinan que esta nueva mentalidad saludable ha llegado para quedarse, por lo que todos están trabajando para ofrecer nuevos y mejorados productos para su público.
Fuente: Diffusion Sport