Fuente: Totalmedios – El equipo de entrenamiento de Alemania confía en el soporte impulsado por la tecnología de la solución de gestión deportiva SAP Sports One. También utiliza información analítica para prepararse para escenarios donde el encuentro los lleve a la instancia de los penales.
Luego de finalizada la primera ronda del torneo de selecciones nacionales de fútbol más importante de Europa, comienza el momento de conocer los secretos y estrategias que cada uno de los mejores 16 equipos de ese continente.
Uno de ellos es el caso de Alemania, equipo multicampeón y que de la mano de la tecnología en tiempo real alcanzó la cima en Brasil 2014. “La suite de gestión deportiva de SAP es muy importante para el equipo nacional de fútbol como plataforma central para recopilar y analizar datos y para presentar la información estratégica obtenida de esos datos a nuestros jugadores”, explicó Benjamin Glück, entrenador asistente del equipo A nacional alemán. “Utilizamos las funciones de visualización y video en SAP Sports One para ayudarnos a ilustrar los hallazgos sobre nuestros oponentes y sus jugadores clave. Estas características hacen que transmitir tácticas y prepararse para partidos específicos sea mucho más fácil y claro”.
El equipo alemán también utiliza información analítica para prepararse para escenarios donde el encuentro los lleve a la instancia de los penales. En SAP Penalty Insights, los arqueros pueden estudiar el comportamiento de los potenciales encargados de patear desde los doce pasos como, por ejemplo, a qué zona del arco suelen apuntar e incluso cómo cambian estas preferencias bajo presión. Por el contrario, también son los encargados de ejecutar los penales quienes pueden obtener información sobre las tácticas de los guardavallas de sus oponentes.
En tiempos nube, los dispositivos móviles también juegan.
Los jugadores también utilizan la aplicación móvil para compartir información sobre ellos mismos. Por ejemplo, completaron cuestionarios sobre la intensidad con la que percibieron la última sesión de entrenamiento o partido, qué tan bien durmieron y cómo se sienten en general. Sus respuestas se utilizan para generar un valor de RPE (calificación del esfuerzo percibido, por sus siglas en inglés). Al medir la salud general y el bienestar de cada jugador de esta manera, los entrenadores pueden manejar los niveles de intensidad según la situación de cada individuo. Tanto el cuerpo técnico del equipo de Alemania como el club local del jugador monitorean este valor RPE para protegerse contra el exceso de entrenamiento y lesiones. SAP Analytics Cloud puede extraer datos de SAP Sports One para crear informes específicos de jugadores que se reenvían al club local del jugador después de cursos, torneos y partidos en los que participa el equipo alemán.
El DFB es un nombre familiar en todo el mundo. Con casi 7 millones de miembros repartidos en más de 25.000 clubes, es la federación deportiva nacional más grande del mundo. En la Copa del Mundo de Brasil en 2014, que ganó Alemania, la selección nacional del país ya estaba utilizando SAP Match Insights, un prototipo de la solución que ahora forma parte de SAP Sports One. Este prototipo ayudó al combinado alemán a evaluar grandes volúmenes de datos para el análisis de partidos.
Hoy en día, más de 1.000 usuarios de la entidad madre del fútbol alemán (jugadores y los «equipos detrás de los equipos») trabajan con SAP Sports One. “Nuestra exitosa colaboración con el equipo nacional alemán fue un factor clave en la decisión de SAP de convertir el prototipo que desarrollamos para ellos en un producto estándar. Ahora, los clubes y asociaciones de 19 países están utilizando SAP Sports One”, dijo Fadi Naoum, vicepresidente sénior y jefe de Desarrollo de SAP Sports One. De ahí surgió también “SAP Penalty Insights” y “SAP Challenger Insights”, una aplicación móvil que ayuda a los equipos a prepararse para los próximos partidos. En el horizonte de esta asociación de innovación conjunta hay planes para aprovechar el poder de la IA a fin de que las funciones de SAP Sports One sean aún más eficientes.
“Esperamos que el copiloto de IA de SAP, Joule, aporte enormes beneficios en términos de consolidación de informes de partidos. Eso minimizaría las tareas manuales que nuestros analistas de partidos necesitan completar y reducir el tiempo que se tarda en obtener respuestas a una serie de preguntas clave que tenemos cuando nos preparamos para los juegos”, comentó Martin Vogelbein, miembro del equipo de Scouting, Match Analysis y Diagnosis, de la selección alemana. Las preguntas típicas son: ¿Qué patrones son visibles en el equipo contrario en diferentes fases del partido? ¿Qué nos dice esto sobre las fortalezas, debilidades y opciones del equipo? “Ya disponemos de una gran cantidad de información –particularmente datos cualitativos– antes de los juegos. SAP Challenger Insights, un componente de SAP Sports One, nos permite visualizar información estratégica de esa información y analizarla con el equipo. Pero, mirando hacia el futuro, los análisis impulsados por IA podrían ayudarnos a preparar información de fondo clave para nuestros jugadores aún más fácilmente”, agregó Vogelbein.