La recuperación física, una nueva oportunidad de negocio para los gimnasios

Fuente: CMD Sport – Entrenar debe tener el mismo peso que recuperar, según aconsejan los expertos. En Estados Unidos, el 90% de los clubes de fitness ya tiene este tipo de salas.

El auge del entrenamiento de fuerza en los gimnasios junto a la preocupación en auge sobre el bienestar y la salud están abriendo paso a nuevas tendencias en el fitness en todo el mundo. En Estados Unidos ya es común ver salas de recuperación en los gimnasios para conseguir rebajar la tensión muscular más fácilmente. Se trata de un servicio que se paga con un suplemento en la cuota y que se espera que tarde o temprano se extienda en todas partes del mundo.

Los jóvenes están irrumpiendo en los gimnasios como nunca antes lo habían hecho. Cargados de información que reciben de las redes sociales, las webs y los influencers, buscan entrenamientos intensos y acuden más al gimnasio. Mientras tanto los centros de fitness se van adaptando a esta tendencia para satisfacer la nueva demanda. A medida que estas formas de entrenar se van expandiendo entre la población crece la concienciación sobre la necesidad de tener una buena recuperación para evitar sobreesfuerzos y lesiones. 

De hecho, especialistas alertan de que la cantidad de tiempo dedicada a la recuperación es tan importante como la cantidad de tiempo que se pasa entrenando. Es por ello que la sala de recuperación ya es la última moda en el mundo del fitness en Estados Unidos, y España se prepara para remodelar su panorama. 

FIEBRE EN LOS ESTADOS UNIDOS

Las máquinas de cardio siempre habían sido básicas y abundantes en los gimnasios, pero ahora se están reduciendo para dejar paso a otras de musculación. “Las máquinas de cardio antes de la pandemia suponían el 60% del total y ahora tan solo el 40%”, apunta Cesar Valcarcel, CEO de la empresa de equipamiento fitness Fit4life. El ejecutivo añade que “en EEUU el 90% de los centros tiene una zona de recuperación física, en la cual cuentan con equipamiento específico como camas de masaje, mindfulness, o crioterapia, entre otros complementos”. 

Un estudio de la ‘Revista de Boston’ de 2020 ya predijo que la recuperación física en el mercado estadounidense se estaba postulando para ser la mayor tendencia del fitness de 2020.

Frente a ello, sin embargo, por ahora en España sólo hay un centro que ha incorporado esta área. Los expertos vaticinan que es cuestión de tiempo que la recuperación física se convierta en tendencia en nuestro país.

UN PUNTO DIFERENCIAL

Una sala de recuperación es un espacio preparado para el descanso y la relajación de las partes del cuerpo  que se han ejercitado en un entrenamiento, de forma que se pueden reponer la energía y los líquidos que el cuerpo necesita. Capitalizar esta tendencia por parte de las instalaciones deportivas podría suponer un punto diferencial y una fuente de ingresos adicional. 

“De esta forma, los gimnasios se convierten en un lugar para el bienestar integral, enfocándose no solamente en el ejercicio físico, sino incorporando también recursos para manejar el estrés del usuario, que éste mejore su descanso y pueda llevar un estilo de vida equilibrado”, según explican fuentes de WellnessSpace Brands, marca especializada en equipamiento para la recuperación física.

Desde la misma marca afirman que los gimnasios que se doten de zonas de recuperación física pueden atraer a nuevos clientes, impulsar ventas de paquetes premium, añadir exclusividad a sus servicios y, en definitiva, aumentar la retención de clientes y los ingresos del club.

MÁS CAMAS DE HIDROMASAJE

Otro estudio, en este caso realizado por la empresa de investigación de mercados Business Research Insights, afirma que “se espera que el mercado mundial de camas de hidromasaje pase de 127,4 millones de dólares en 2021 a una tasa de crecimiento anual del 6,8% de 2021 a 2028“. Esta maquinaria tiene la función de aliviar los dolores y molestias, reducir el estrés y la ansiedad, aumentar la circulación sanguínea de las partes del cuerpo a las que se aplica el masaje y aliviar el dolor, la rigidez y la tensión muscular. Según argumenta César Valcarcel, “cuando entrenas rompes fibras y es una pequeña agresión para el organismo. Al recuperar es cuando mejoras”.

A nivel mundial, el continente con una mayor cuota en el mercado de camas de hidromasaje es Estados Unidos, pero dada la creciente preocupación por la salud integral y el manejo del estrés de la población a nivel global, Europa se posiciona como un mercado estratégico también para la marca WellnessSpace Brands. De hecho, esta empresa ya tiene clientes en Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Suiza, Estonia, Lituania y España. Para esta firma, estas áreas de recuperación física suponen una “gran oportunidad financiera para muchos gimnasios”. 

ACCESO CON UN QR 

¿Qué caracteriza a la zona de recuperación física en un gimnasio? Según las diversas fuentes consultadas, estas salas suelen estar cerca de las de entrenamiento. Las personas que acuden a ellas deben solicitar el acceso mediante la activación de un código QR o preguntando al personal de recepción.

El equipamiento que incluyen estas salas de recuperación física va desde los rodillos de espuma hasta los baños de hielo, pasando por máquinas de hidromasaje, tecnologías de compresión, crioterapia e, incluso, espacios para hacer meditación o dormir.  Las unidades de estas salas de recuperación física están monitorizadas en tiempo real y no requieren de atención de personal; tampoco de recursos adicionales. Basta con pulsar un botón para empezar a utilizarlas. Asimismo, son espacios que suelen tener poca luz, están climatizados y con sonidos para favorecer la relajación.

LA SINGULARIDAD DE FITNESS PARK

En España solo hay un operador que realiza este tipo de entrenamiento, según afirman desde Wellness Space Brands. Las fuentes admiten su extrañeza ante el poco arraigo que este fenómeno tiene en España aduciendo que “ya existe una demanda latente de este tipo de espacios prácticos, accesibles y personalizados”.

Ese singular operador que ya ha apostado por la implantación de salas de recuperación física en sus centros es la cadena francesa de gimnasios Fitness Park, que actualmente cuenta con 23 centros en España.

Fitness Park incluye este servicio de recuperación física para los clientes de la tarifa premium,  “Pack Ultimate”, la cual conlleva un suplemento respecto a su suscripción básica, y que proporciona también acceso a otros servicios exclusivos para sus abonados.

NO SON UN SPA

Desde Fitness Park explican su experiencia con este tipo de salas de recuperación física diciendo que “cuando los músculos no se liberan después de la tensión del ejercicio,  la recuperación es mucho más lenta. Estas máquinas ayudan a que la relajación muscular sea más rápida y más efectiva”. Las mismas fuentes, precisan que esta zona de recuperación física se diferencia de la zona de spa porque en ella el usuario obtiene unos tratamientos que le ayudan a calmar y a relajar las zonas específicas del cuerpo que ha trabajado, mientras que en un spa solo se obtiene una relajación en términos generales. 

Según datos aportados por WellnessSpace Brands, la afiliación a las cuotas premium de los gimnasios aumenta en un 10% cuando se incluye una área de recuperación física. Ésta, además, mejora la satisfacción de los clientes. Asimismo, aquellos gimnasios que quieran incluir esta zona en su espacio, pueden utilizar espacios infrautilizados de sus instalaciones dinamizando de este modo sus ingresos por metro cuadrado.


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