Fuente: Hoy Día – A su vez, junto al intendente Passerini, Llaryora firmó un convenio de traspaso en el que los 56 polideportivos sociales construidos por el gobierno provincial serán gestionados por la Municipalidad.
A partir de este martes, los 56 polideportivos sociales construidos por el gobierno provincial serán gestionados completamente por la Municipalidad de Córdoba. El convenio de traspaso fue firmado en el Centro Cívico por el intendente Daniel Passerini y el gobernador Martín Llaryora, acompañados de referentes de barriales y Centros Vecinales.
El municipio recibe una infraestructura de calidad edificada en baldíos y otros lugares identificados por los vecinos como inseguros, transformándolos con nuevo equipamiento, iluminación y actividades recreativas.
El municipio ampliará ahora su política de inclusión con una nueva oferta deportiva, cultural y educativa, mejorando a su vez la seguridad en esas zonas.
“Nosotros sabemos que donde no hay mercado tiene que estar el gobierno, las instituciones, la solidaridad, las cooperativas, las mutuales. Tienen que estar donde está la gente. No los vamos a dejar nunca solos, nunca abandonados, siempre habrá un gobierno que los ayude a progresar”, fueron las palabras iniciales del gobernador Llaryora durante el acto de traspaso.
En otra instancia de su discurso Llaryora expuso la importancia del deporte con la educación y el progreso. “Con esto estamos sembrando clubes, estamos sembrando deportistas, estamos sembrando valores. Ahora, no lo podría hacer si no tuviera un intendente con corazón”, expresó Llaryora respecto a la gestión de Daniel Passerini.
“La lucha contra la inseguridad y la droga tiene un componente central que es darle oportunidades a nuestros vecinos”, sintetizó el gobernador.
A su tiempo, Passerini expresó: “Los que quieren ser parte del problema buscan dividir. Los que queremos ser parte de la solución, construimos estos puntos de encuentro para seguir edificando una sociedad más justa. Vamos a continuar trabajando juntos para que Córdoba siga siendo la mejor ciudad del país”.
El intendente valoró el rol social que cumplen los clubes, iglesias, centros vecinales y de jubilados, junto a otras organizaciones “que integran los consejos barriales para contener a muchos chicos y jóvenes en la ciudad”. En ese sentido, los polideportivos crean nuevos puntos seguros de encuentro, de participación ciudadana y promueven el desarrollo integral de las familias.
“En lugares donde antes había un baldío y pasaban cosas feas, hoy empiezan a pasar cosas buenas y tenemos que llenarlos de actividades. Esto son los polideportivos sociales: espacios deportivos, culturales y puntos de encuentro para toda la comunidad”, cerró Passerini.
Los polideportivos sociales inaugurados entre 2022 y 2023 incorporan un nuevo paradigma de seguridad ciudadana que contempla la prevención del delito desde un enfoque integral y basado en mejorar la convivencia.
La vicegobernadora Myrian Prunotto valoró la integración del gobierno provincial con el municipal, destacando el alcance federal de las acciones. “No nos quedamos solo en la plaza central, sino que salimos a toda la provincia, salimos a toda la ciudad de Córdoba y podemos llevar distintas soluciones. La pobreza repercute primero en nuestros niños, y ahí es donde tiene que estar el Estado trabajando al lado de cada uno de ustedes”.
Estos polideportivos se construyeron bajo la ley 10.738 del programa de urbanización y regularización dominial de barrios populares, una política social destinada a los sectores más vulnerables de la sociedad.
En el acto estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri; el secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, Héctor Campana; y el secretario de Gobierno, Fiscalización y Control, Rodrigo Fernández.
Passerini recorrió seis polideportivos en obra
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y el secretario General de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, Paulo Cassinerio, recorrieron durante la última semana los playones deportivos que se encuentran próximos a ser inaugurados.
Son seis los nuevos espacios que en las próximas semanas estarán integrados a los barrios de la ciudad de Córdoba. El avance generalizado supera el 90%. En algunos casos resta la colocación de aros de básquet, cartelería y mobiliario en las salas de uso múltiple.
El recorrido tuvo lugar en la zona sureste por los barrios Benjamín Cabral, Deán Funes e Ituzaingó; al oeste en Villa Martínez y Parque República; y al noroeste en El Sauce.
El intendente consultó a arquitectos y obreros por los restantes trabajos para dar por finalizados los Polideportivos Sociales, y conversó sobre la realidad de los barrios con vecinos y vecinas que se acercaron al encuentro.
Treinta más en construcción
El gobernador Martín Llaryora anunció la construcción de otros 30 polideportivos sociales, con una inversión de $10.800 millones.
Estas nuevas estructuras estarán en los barrios Patricios Oeste, Juan Pablo II, Liceo III Anexo, Liceo II, La Dorotea, Los Gigantes, Procrear Liceo, Müller, Bajada San José – Villa Parque, Yofre Sur, Arenales, La Floresta Sur, Floresta Norte, Alto General Paz, El Trencito – Los 40 Guasos, Ituzaingó, Altamira, Benjamín Cabral, Dean Funes, Ampliación Empalme, Quintas de Argüello, Villa Martínez – Los Filtros, Parque República, El Sauce, El Dorado – Nuevo Progreso, 12 de julio, La Lonja, Los Boulevares, 16 de noviembre y Mariano Fragueiro.
Cada nuevo polideportivo tendrá un playón cubierto de 600 m², oficina para seguridad, otra para usos múltiples, baño interno y dos públicos, depósito y kitchenette. A su vez cuenta con equipamiento recreativo de juegos infantiles, instalaciones deportivas para la práctica de fútbol, básquet y vóley.
Los trabajos incluyen la forestación de la inmediaciones, así como la colocación de cestos de basura, mesas y bancos de hormigón, junto con la reparación o reposición de las veredas del lugar.
La continuidad de la obra pública busca crear nuevos espacios y garantizar el acceso a sitios de diversión y recreación, a pesar del crítico contexto económico del país.