Fuente: El Diario de la República – Afirman que existe una mayor conciencia sobre la importancia de la actividad deportiva. La asistencia subió un 7% a nivel nacional desde 2019, un crecimiento que se verifica en San Luis.
La Cámara Argentina de Gimnasios destacó que desde 2019 hasta 2022, el crecimiento de la asistencia a este tipo de establecimientos ha aumentado un 7 %, un crecimiento que se verifica con el incremento de la matrícula y la apertura de nuevos locales. Las modalidades como el CrossFit y el entrenamiento funcional ganan cada vez más adeptos.
El Diario de la República confirmó que en la provincia de San Luis es notable la tendencia y dialogó con distintos profesionales y personas volcadas al fitness.
“Es increíble cómo ha aumentado la demanda en estos dos últimos años. Creo que después de la pandemia hubo un crecimiento en la conciencia de las personas para realizar actividad física”, expresó Mariano Palacio, profesor de Educación Física y propietario de dos gimnasios. “En la actualidad, vemos tres o cuatro veces más gimnasios que antes; aun así, continúa la actividad con una gran demanda”, agregó.
La salida de la pandemia fue un factor clave en la apertura de nuevos establecimientos en la capital provincial. El aumento de la demanda permitió que los gimnasios se pusieran de pie.
Vemos tres o cuatro veces más gimnasios que antes; aun así, sigue la actividad con una gran demanda. Mariano Palacio.
“Con respecto a los gimnasios privados, la pasamos muy mal durante la pandemia. Después de esta etapa algunos volvieron a abrir y otros no”, señaló Juan Pablo Garis, dueño de un local ubicado en Ejército de los Andes antes de Justo Daract, quien indicó que la relajación de las medidas sanitarias implicó que los establecimientos que siguieron en el mercado hayan quedado un poco sobrepoblados.
Señalan que el crecimiento por el mundo fitness ya se empezó a advertir durante las etapas más duras del encierro por la pandemia. “En esa época hubo una gran parte de la comunidad que adoptó la compra de material para armar el gimnasio en su casa. Luego de la pandemia, cuando abrieron los gimnasios, la demanda fue muy grande y en la actualidad sigue en aumento”, dijo Andrés Yonso, profesor de Educación Física e instructor de CrossFit.
Palacio aseguró que al momento de volver a abrir los establecimientos era poca la cantidad de personas que podía asistir. Esto provocó que hubiera mucho equipamiento y material sin utilizar en los locales. Afirmó que tuvo diez personas cuando la sede estaba preparada para recibir a cuarenta.
Tres millones es la estimación que maneja la Cámara Argentina de Gimnasios sobre la cantidad de personas que asiste a establecimientos de este tipo en la Argentina.
“Ante este problema y la demanda que hay en la actualidad, decidimos abrir otra sede en Las Heras pasando Caseros, para usar los elementos que estaban disponibles. El nuevo establecimiento no tiene más de dos semanas y está lleno”, afirmó el propietario.
“A nivel provincial, después de la pandemia, la gente busca salir y hacer actividades como modo de descarga. En cuestiones de salud, el ejercicio influye directamente en lo mental y en lo social. A veces dejan de lado la imagen estética y lo demás para fortalecer aspectos psicológicos en las relaciones con el grupo o el profesor”, afirmó Maximiliano Vera, profesor de Educación Física y dueño de un establecimiento ubicado en Esteban Adaro y Sucre.
Más allá de la buena coyuntura, haber permanecido parado durante varios meses durante la pandemia y una elevada inflación son factores que inciden en el sector.
“Nos costó mucho recuperarnos económicamente después de la pandemia. Tenemos una inflación del 100%, pero los gimnasios no podemos ajustar la cuota a este porcentaje. Además, todo el material que utilizamos aumentó entre un 100% y un 150%, y los abonos mensuales no pasan el 30%. La rentabilidad ha bajado mucho”, remarcó Garis.
La demanda según la época del año
Las modalidades de ejercicio que se imponen en los gimnasios de la ciudad de San Luis también generan modificaciones en los horarios a los que asisten las personas.
“Hay una tendencia por las condiciones climáticas. En este caso, el calor ha provocado que disminuya la actividad de CrossFit durante la siesta. Esto genera un incremento en la cantidad de turnos a la mañana y a la noche”, expresó Yonso.
Con el CrossFit, en algunos locales la temporada alta se da durante el invierno.
“La gente después de la pandemia buscaba este tipo de ejercicios. La temporada más alta la tuvimos en invierno en nuestro gimnasio. Es una rareza, porque la gente suele asistir a los establecimientos entre la primavera y el verano”, explicó.