Fuente: El Marplatense – Con la misma función que quienes hoy las usan, Beelup nació a partir de un grupo de amigos que quería «ver los goles, caños y bloopers» del partido que habían jugado. En Mar del Plata hay más de 90 cámaras distribuidas en complejos de canchas de fútbol y pádel.
Todos, o al menos la mayoría, de los jugadores amateurs tuvimos el deseo de llegar a ser profesionales y ver nuestras jugadas en la televisión. Como un bajo porcentaje lo logra, cada vez que tiramos un caño o hacemos el mejor gol de nuestra “carrera” en un partido entre amigos, solo nos queda relatar lo que creemos que sucedió, con alguna que otra exageración. Pero hace un tiempo eso cambió, y gracias al invento de un marplatense y su grupo de amigos.
A la hora de alquilar ua cancha para jugar un “papi”, nos aseguramos de que cuenten con las cámaras para poder ver los goles cuando volvemos a casa. Ese novedoso invento fue creado por Guido Catuogno, de 38 años, y sus amigos, quienes tuvieron el mismo sueño que nosotros; revivir esa patada, caño, gol o blooper.
“Cada uno le da la connotación que quiera a su video; está el que lo sube a redes sociales, el que lo quiere volver a ver por tema de narcisismo o ego y también quien lo quiere para el resto de su vida”, comentó sobre el uso que los jugadores le dan a las cámaras, de las que hay 90 en la ciudad, distribuidas en complejos de canchas de fútbol y pádel. Y más allá de las dos disciplinas mencionadas, su fundador explicó que apuntan a “estar en todo tipo de actividad deportiva, no solamente en partidos”.
¿Cómo surgió la idea?
Esta novedosa idea “nació a partir de estar jugando al fútbol y querer vernos”, pero al principio los métodos eran demasiado diferentes, según contó el marplatense. “Poníamos una Go Pro en un cuadro angular y tardábamos una o dos semanas en ver ese contenido. Con el grupo que jugábamos, que hoy son los socios de la empresa, pusimos una caja metálica con dos cámaras cruzadas con dos ganchos, una computadora adentro y una batería, y nos empezamos a grabar. Entonces, en vez de tardar tanto, esa misma noche veíamos el video”, comentó.
Y luego de ese invento, los dueños de la cancha en que jugaban les pidieron si podían dejar las cámaras, a lo que se negaron porque utilizaban una batería y tomaron la decisión de hacer una instalación eléctrica para dejarlo funcionando. Ese complejo cuenta con doce canchas de fútbol 5 y el grupo dejó las cámaras en la principal -la n° 1-, pero a los pocos días los volvieron a llamar para instalar el sistema en el resto de las canchas.
Ante ese pedido, Catuogno expresó que respondieron que no podían porque “no era un negocio ni un proyecto, solo el deseo de vernos mientras jugábamos al fútbol”.
Puede interesarte
Esa situación ocurrió en el 2018 y a partir de allí sostuvo que “comenzó una travesía divertida para ver de qué manera cada uno, a la par de su trabajo, podía vender este servicio novedoso, entendiendo los beneficios que le daban a los jugadores y a los dueños de los complejos”. No obstante, indicó que en ese entonces recién iniciaba el proceso de la digitalización, aunque en ese punto la pandemia los ayudó en gran medida porque “todo comenzó a ser online”.
Por otra parte, también remarcó que Beelup le otorga “la chance de verse a quienes desde chicos practican un deporte y nunca tuvieron la oportunidad”, y citó su caso: “Soy marplatense, de chico jugué en Sporting, fui capitán y solamente tengo dos fotos. Y hoy mi hija de doce años juega al fútbol y en el club tiene todos los partidos grabados por Beelup”, recordó.
“En todo tipo de actividad deportiva en la que haya un jugador, un técnico o un preparador físico que te quiera ver, sirve. El tema es animarse a sumarse a la tecnología. En el deporte argentino no tenemos las herramientas suficientes para potenciarlo, pero el hecho de observar para corregir nuestro juego es una forma de hacerlo. Y Beelup nace para dar esa posibilidad, pensado en un primer momento para ver goles, caños y bloopers. Nosotros apuntamos a las jugadas, pero hay personas que descargan el partido completo”, concluyó el fundador de la empresa que es furor y cuenta con más de 40 mil jugadas descargadas por día.