Fuente: Prensa CAB – En una nueva manifestación de su compromiso en la lucha contra la violencia por motivos de géneros, la Confederación Argentina de Básquet (CAB) oficializó su Política de Igualdad de Oportunidades como expresión de acompañar e implementar nuevas normativas con perspectiva de género.
La iniciativa comprende la legislación nacional e internacional vigente, así como también se enmarca dentro del protocolo de género, no discriminación y protección integral del niño, niña y adolescentes promulgado por la entidad en el año 2021.
El enfoque de Igualdad de Oportunidades busca nivelar las oportunidades para que el género, la raza o etnicidad, el lugar de nacimiento, el entorno familiar y otras características que están fuera del control del individuo, no influyan en los resultados deportivos de una persona.
Asimismo, tiene por objetivo promover la eliminación de diferencias estructurales de las desigualdades entre los géneros y la Integración y participación de las mujeres al proceso de desarrollo en el ámbito deportivo, considerando que trabajar sobre la igualdad es el proceso adecuado para sostener el crecimiento y el progreso del deporte.
De esta manera, el programa contiene cinco pilares estructurales:
· Trabajar en el desarrollo de una cultura de igualdad en el Basquetbol
· Promover un ambiente de trabajo inclusivo a través de la representación equitativa de mujeres en los altos cargos y/o juntas directivas, y el dictado de cursos de formación sobre igualdad de género.
· Impulsar medidas de acción positivas para revertir las inequidades
· Integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Confederación como principio básico y transversal
· Incluir este principio en los objetivos de gestión a todo nivel