Fuente: Prensa Ivolution – La empresa santafecina de equipamientos deportivos, Ivolution, lanzó un informe que explora la integración de la Terapia de Restricción del Flujo Sanguíneo o Blood Flow Restriction (BFR) en los programas de rehabilitación de pacientes. Esta técnica, también conocida como entrenamiento oclusivo, permite lograr aumentos significativos de hipertrofia muscular y fuerza utilizando cargas mucho menores.
Según el informe de Ivolution, el BFR necesita una intensidad de carga del 70% al 85% de la repetición máxima (1RM) para generar aumento de masa muscular. «Con BFR la carga se reduce significativamente al 20% – 40% de 1RM, lo que también reduce el volumen de entrenamiento necesario», se explica.
El BFR se basa en la aplicación de una presión externa mediante manguitos neumáticos colocados en la parte proximal de los miembros, tanto superiores como inferiores. Al inflar los manguitos, se genera una compresión gradual de los vasos sanguíneos, lo que resulta en una oclusión parcial del flujo arterial y una restricción total del flujo venoso.
Además, el BFR tiene efectos fisiológicos que incluyen la hipoxia e isquemia, el aumento del ácido láctico, el incremento de la hormona del crecimiento (GH) y del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), así como la disminución de los niveles de miostatina.
El BFR puede aplicarse de varias formas, ya sea combinado con inmovilización para atenuar la pérdida de masa muscular y fuerza, con ejercicios cardiovasculares para incrementar o mantener la masa muscular y la fuerza de manera moderada, o con entrenamiento de resistencia con cargas bajas para estimular el aumento de la masa muscular y la fuerza.
Finalmente, el informe destaca que este enfoque es «especialmente relevante para personas que no pueden tolerar cargas elevadas, como aquellos con enfermedades reumáticas y osteoarticulares, así como para la recuperación de lesiones de tejidos blandos y el entrenamiento estético».
Ivolution es una firma argentina que se dedica a la fabricación y venta de equipos de entrenamiento y rehabilitación con sistemas inerciales. Para ver el informe completo visite aquí.