Hace varios años la tecnología se empezó a implementar en el mundo del deporte y ahora le llegó el turno a la gimnasia artística. En los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 se implementará un nuevo sistema de ayuda para los jueces basado en la inteligencia artificial en los diez aparatos del programa. Vale aclarar que hasta el momento sólo estaba en cinco, según informó la Federación Internacional de Gimnasia.
»El sistema de soporte de «evaluación de robots», basado en la tecnología de inteligencia artificial con detección 3D, que consiste en una cámara equipada con un sensor 3D, captura los movimientos de una gimnasta y transmite imágenes y datos a una computadora que proyecta una imagen gráfica en 3D de la actuación de la gimnasta», contó la FIG en un comunicado.
Esta nueva tecnología creada por Fujitsu ya había sido utilizada en el Mundial del 2019 en las pruebas de anillas, caballo con arcos y saltos tanto masculinos como femeninos, para ayudar al Jurado Superior a determinar el valor exacto de un elemento en el caso de una consulta o una puntuación bloqueada.
‘‘El sistema permite analizar el rendimiento de una gimnasta desde múltiples ángulos, al tiempo que proporciona datos numéricos, como el ángulo preciso del cuerpo de una gimnasta mientras sostiene un elemento de fuerza en los anillos inmóviles o ejecuta un salto en la barra de equilibrio», continuó la Federación.
Además, el sistema ayuda también al entrenador y el gimnasta en sus entrenamientos, por lo que pueden saber en que tiene que trabajar puntualmente el atleta. »Mejoras adicionales podrían permitir a los gimnastas y entrenadores identificar exactamente dónde están los errores y las deducciones que probablemente resulten de ellos», explicó el organismo.
Así mismo, el director deportivo y coordinador técnico de la FIG, Steve Butcher, aseguró que cualquier gimnasta con este tipo de información técnica específica tendría una clara ventaja en términos de desarrollo y seguridad en comparación con otros, por lo que, aclaró que la idea es que todas las federaciones puedan contar con esta nueva tecnología.
‘Para cuando los Juegos Olímpicos lleguen a París, la FIG espera que este sistema de apoyo a los jueces esté en pleno funcionamiento para admitir los 10 aparatos como uno de los los mayores avances técnicos en el deporte en décadas», finalizó el comunicado.
Fuente: Olé