Inteligencia artificial, ‘data’ y aceleración digital: Ibiza pone a examen los ‘drivers’ del deporte

Tres de las tendencias que están pujando por transformar la industria deportiva se debatieron durante la primera edición de Si!te, el congreso de deporte, ocio y tecnología que reunió a más de 40 ponentes y 100 asistentes en la isla pitiusa.

Nuevos mercados, alianzas, transformación digital, aceleración tras la pandemia, fueron algunos de los términos más utilizados para analizar el momento de innovación que atraviesa el deporte en la primera edición de Si!te, el evento de deporte, ocio y tecnología que esta semana ha celebrado su primera edición en Ibiza con más de 40 ponentes y 100 asistentes.

La transformación digital y el papel que las start ups deben jugar en el ecosistema se mantuvo como el debate principal en torno a todas las mesas. Las empresas emergentes buscan posicionarse como los motores de un cambio a través de los eSports, simuladores virtuales, software para desarrollar negocios o plataformas de datos.

La jornada arrancó con la presentación de Jesús Serrano por parte de Microsoft, quien abrió el debate hacia las nuevas realidades y metaversos digitales. Tras pasar por una de las principales tecnológicas, llegó el turno de las start ups, con un enfoque más ágil a la hora de atacar nuevos nichos de transformación.

“Tienes que contextualizar lo que pasa en cada mercado”, destacó José González, cofundador de Oliver, sobre el desarrollo de los modelos de negocio. Para Javier Ferrer, cofundador de SBE, con quien compartió mesa, aún hay “una falta de conocimiento que debemos tratar de cubrir”. En el caso de ambas compañías, vinculadas con la mejora del rendimiento en el fútbol, “hay que hacer entender a los clubes que es una inversión, no un gasto”, afirmaron.

A la necesidad de atacar los nuevos nichos se une la de los nuevos mercados. Para Francis Casado, CEO de 3D Digital Venue, “estamos creciendo en las regiones clave de Asia-Pacífico, las que más han apostado por desarrollarse en la etapa post-pandemia”. También el papel de la mujer tuvo su propio espacio, con María del Carmen Fernández e Iris Córdoba, ejecutivas de Mediapro y el GSIC, conversando sobre la presencia y el liderazgo femenino en el deporte y la innovación.

Las tendencias de inversión también ocuparon un papel central en el evento. Primero con pequeñas presentaciones para start ups durante los dos días de duración y, después, con un debate entre Javier Sobrino, ex director de estrategia e innovación del FC Barcelona, y Rodrigo Garza, de Sports Business.

En la segunda jornada el papel protagonista fue para los eSports. La primera mesa la abrieron Jordi Soler, consejero delegado de la LVP, y Chang Geng, de la federación global de eSports. Ambos debatieron sobre el papel de los videojuegos, la industria del entretenimiento y los deportes electrónicos en el nuevo ecosistema digital. Para Soler “ya no podemos pensar en un aficionado de menos edad, la media está entre los 25 y 40 años”.

Los eSports mantuvieron el protagonismo durante la jornada con las ponencias para inversores y la presentación de Marcos Eguillor, cofundador y directivo de MAD Lions. Para Eguillor, con una ponencia desde la colchoneta de una piscina, “tanto los clubes de deportes electrónicos como el resto tenemos que ser medios de entretenimiento y, si queremos adelantarnos, tenemos que preguntarnos cómo llegar antes de que lo hagan nuestros hijos en un futuro”.

La jornada mantuvo el protagonismo de los eSports en las ponencias, tanto a través de clubes como en su extensión a simuladores y realidad virtual. Y también con debates como el de Fernando Piquer, cofundador y consejero delegado de Movistar Riders, y Jorge Schnura, cofundador y consejero delegado de MAD Lions, sobre el futuro del sector de los eSports.

Finalmente, llegó el turno para nuevos negocios como la tecnología blockchain, que abre nuevas vías de monetización. Las criptomonedas y las NFT fueron puestas a examen en función de lo que cada una puede aportar en un contexto concreto.

Fuente: 2playbook

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