Fuente: Olé – Dentro de las innovaciones que presenta el estadio del Real Madrid, incluye una fosa de 30 metros para cuidar el estado del césped.
El Santiago Bernabéu. Hogar del Real Madrid, sede de la final de la Copa del Mundo España 1982, elegido varias veces para albergar la definición de la Champions League, la Eurocopa, la Intercontinental y hasta el mítico desenlace de la Copa Libertadores entre River y Boca. Además, el estadio recibe conciertos multitudinarios y hasta partidos de otros deportes como tenis, básquet y hasta fútbol americano. Es por eso que, para su reciente refacción, los ingenieros desarrollaron un sistema muy particular para cuidar el césped, el cual se volvió viral en las últimas horas por la foto de una fosa. ¿De qué se trata?
La fosa del Bernabéu: seis planchas, iluminación LED y mil millones
Luego de haber eliminado al Manchester City de la Champions, el Real Madrid generó revuelo en las redes sociales tras volverse viral una foto que mostraba el funcionamiento del césped retráctil del Estadio Santiago Bernabéu. La imagen, que recorrió fue compartida y difundida por miles de usuarios en cuestión de horas, reveló el innovador sistema utilizado para retirar y preservar el campo de juego del estadio. Este proceso, que dura aproximadamente dos minutos y medio, cautivó a los hinchas.
En las imágenes se puede observar el impresionante sistema implementado en el Bernabéu para cuidar el césped. Una de las principales renovaciones realizadas en el estadio desde 2019 fue la instalación de un techo retráctil, visible para todos, similar al de varios estadios de la NFL y al Johan Cruyff Arena de Países Bajos. Sin embargo, pocos conocían lo que se encontraba debajo del terreno de juego de uno de los templos del fútbol europeo.
La foto reveló una fosa subterránea de aproximadamente 30 metros de profundidad, donde se almacenan los grandes rollos de césped retirados después de cada partido mediante un sistema de elevadores. Una vez retiradas las planchas de césped, comienza un proceso de tratamiento para restaurarlo y dejarlo en óptimas condiciones para el próximo encuentro, preservándolo de las lluvias y las heladas. Este proceso incluye riego, exposición a rayos ultravioleta, iluminación con lámparas LED, control de temperatura y oxigenación.
El césped retráctil del Santiago Bernabéu.
El sistema retráctil del campo de juego no solo permite que el Real Madrid utilice el estadio para conciertos y eventos sin dañar el césped, sino que también facilita la instalación de un terreno sintético. Esto podría ser útil en caso de que el Bernabéu albergue partidos de la NFL (fútbol americano), algo que ya sucede en el estadio de Wembley cada temporada, ya que el daño que sufre el césped es mucho mayor que el de un partido de fútbol. Además, representa una gran oportunidad para ser sede de partidos del equipo de básquet y hasta de tenis.
Cuando comenzaron las obras de remodelación del Santiago Bernabéu, se estimó que el costo de transformar el estadio sería de unos 500 millones de euros. Sin embargo, según informes de España, esa cifra estaría muy por debajo de lo que realmente se invirtió. Algunas estimaciones sugieren que, para cuando terminaron las obras en diciembre de 2023, el Real Madrid culminó con un gasto de casi 1.000 millones de euros.
El césped retráctil del Santiago Bernabéu.