Fuente: La Nación -Con la presencia del Vicegobernador de Misiones Lucas Romero Spinelli se realizó la inauguración de la nueva fábrica de pelotas deportivas Kagiva en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP).
Será la principal fábrica de pelotas de fútbol del país, con una capacidad inicial de 25.000 unidades al mes, para aspirar con el tiempo a llegar a 80.000 unidades.
La fábrica tiene como objetivo inicial producir 25.000 pelotas mensuales, con un potencial de crecimiento ilimitado. «Nuestra intención es producir 25.000 pelotas mensuales y claro, un crecimiento, el cielo es el límite», afirma Carvalho, socio gerente. Con 25 empleados contratados hasta el momento, todos provenientes de Misiones, la empresa busca priorizar la contratación local, con un énfasis notable en la inclusión femenina.
La brasileña Kagiva trasladó su producción desde Puerto Vilelas (Chaco) y apunta a producir 80.000 unidades al mes; el mercado local consume 3 millones de balones por año, con producto importado de China y Pakistán.
“Casi todo se importa de China y Pakistán, la Argentina tiene un mercado de 3 millones de pelotas al año sumando al fútbol y otros deportes, pero casi todo se trae de afuera, seremos la principal fábrica por no decir la única”, dijo Sebastián Bonettini, el socio local de los brasileños de Kagiva y gerente de la nueva fábrica.
Los balones que saldrán de Posadas son los que hoy se utilizan para los torneos organizados por el Consejo Federal de Fútbol de la AFA (Federal A, Federal B, torneos regionales). Se trata de pelotas de calidad intermedia a superior. En la principal divisional de ascenso del interior hoy militan clubes como Olimpo de Bahia Blanca, Boca Unidos de Corrientes o Crucero del Norte, de Misiones.
Kagiva también es proveedor de la Confederación Argentina de Futsal y FEVA (Newcom). Hoy el proveedor oficial de balones para Primera División (AFA) es la marca Adidas.
La fábrica de Kagiva se instaló el año pasado en Resistencia, Chaco, pero por deficiencias en la infraestructura del parque industrial de Puerto Vilelas, trajeron las instalaciones al PIIP (Parque Industrial y de la Innovación de Posadas), esto pudo concretarse a través del socio local y gerente de Kagiva Argentina, Sebastián Bonettini, donde el Gobierno misionero les cedió una nave de 2000 metros cuadrados cubiertos.
Esas instalaciones darán trabajo a unas 40 personas que se podrían incrementar a medida que aumente la producción hasta llegar a una dotación de 200, que representaría la mayor empleadora de las empresas radicadas en el Parque Industrial.
La inversión total en maquinaria, según estimó Bonnettini, estuvo cerca del millón de dólares.
“Desarrollamos proveedores locales”, explicó el gerente de Kagiva Argentina, quien es posadeño e hijo de un histórico dirigente del Fútbol de Salón. Pedro Bonnettini, su padre, hoy es vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA) que organizó en 2019 el mundial con sede en Misiones.
Entre otros insumos, las pelotas de fútbol llevan cámara, hilo, pegamento especial, el trabajo de serigrafía y la cubierta de PVC o PV.
“No podríamos competir nunca en costos con las pelotas baratas de costura a mano que se venden en los supermercados, ahí no se puede igualar a China, pero si en la calidad superior”, señaló.El Federal A es hoy la principal competencia de ascenso del interior, que se juega con pelotas de la firma brasileña.
Fabricante brasileño
Kagiva es una compañía brasileña radicada en el estado de Vicentina, en el estado de Matto Grosso. Produce pelotas de fútbol, voley, futsal, handball y otros deportes.