Fuente : Clarín – La falta de publico en los partidos y las deudas hicieron que muchos clubes del fútbol de ascenso atraviesen momentos de alta incertidumbre en la pandemia. En ese contexto, en La Matanza un equipo de la Primera C de la AFA apostó a una forma de reconvertirse: en cuanto la segunda ola lo permita, inaugurará dos canchas de futbol fusión, para convocar a la gente a que practique el deporte dentro de una cápsula o burbuja.
El deporte al que apuesta el Sportivo Italiano, en Villa Celina, es una combinación del fútbol tenis, vóley y squash . Esta versión aggiornada de un juego que, por caso, se practica hace décadas en las playas de Brasil y apareció también en la argentina, se desarrolla en una cancha octogonal y la principal característica es que el no se detiene nunca. Esto se debe a que la pelota puede rebotar en las paredes y el techo, , que está hecho con una red de cerramiento.
Según explican en el club, esta forma de practicar el deporte implica una menor exposición al coronavirus , ya que no existe contacto físico, por lo cual el distanciamiento se da todo el tiempo. Además, el techo semi descubierto asegura ventilación durante todo el partido.
Zonal Oeste. El club Sportivo Italiano de La Matanza instaló dos canchas de futbol fusión como alternativa ante la crisis que atraviesan por la pandemia.
Las canchas en la sede del barrio matancero está listas, pero los dirigentes de Sportivo Italiano aún no tienen en claro cuando podrán habilitarlas. «Lamentablemente con esta segunda ola de la pandemia no sabemos cómo se desarrollará la actividad, pero tenemos fe de poder usarlas en un corto plazo. Estamos pendientes de los anuncios que hacen las autoridades», cuenta Antonio Amerise, el presidente del club.
Además, anticipa que todos podrán usar las nuevas canchas del predio de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura, ya que no serán exclusivas para socios, mucho menos de futbolistas profesionales. La actividad estará orientada también a vecinos de La Matanza.
Las reglas bási as del juego, en una de las canchas que Sportivo Italiano espera inaugurar en cuanto la segunda ola lo permita.
«Apostamos mucho a las canchas de futbol fusión porque esperamos que la gente que venga a usarlas, conozca nuestro club y termine convirtiéndose en un miembro más», se entusiasma el dirigente.
Las reglas del futbol fusión son simples y, como el tradicional, puede jugarse con cualquier parte del cuerpo excepto brazos y manos. Consta de un pique obligatorio en el campo rival por cada saque, dos toques mínimos y tres como máximo por pareja. Ninguna parte del cuerpo puede pasar la red divisoria, ni puede haber contacto entre rivales.
Zonal Oeste. El club Sportivo Italiano de La Matanza instaló dos canchas de futbol fusión como alternativa ante la crisis que atraviesan por la pandemia.
La disciplina nació en la provincia de Mendoza y rápidamente sumó muchos adeptos por lo dinámico que resulta. Sus seguidores también destacan los beneficios para la salud y en el desarrollo de la capacidad motriz.
La situación financiera del club durante la pandemia no es fácil. «El coronavirus nos hizo llegar a cero», lo resume Amerise.
Según explica, luego de asumir la nueva conducción del club se inició un esforzado período de saneamiento de las cuentas del club. Cuando estaban empezando a mejorar las cuestiones administrativas y de infraestructura, llegó la pandemia y ya con las primeras restricciones, en 2020 se desplomó por completo. Fue a través del ingreso que les otorgó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que apenas pudieron sostenerse.
Con las aperturas graduales, pudieron concretar reuniones con patrocinadores y a traves de convenios con la Camara de Comercio Italia en Argentina, consiguieron un sponsor de ese país que ayuda a cubrir los gastos mas importantes, que son los sueldos de los jugadores del equipo de Primera.
Sportivo Italiano no fue solo golpeado en lo económico, sino también en cuanto a la salud de sus miembros, ya que actualmente tienen 11 jugadores con covid y sufrieron la pérdida de Luis Campos, el ayudante de campo del club.
«El coronavirus no nos dio respiro, pero terminó de darnos el golpe mas duro con el fallecimiento de Luchi. Desde la comisión directiva queremos darle el mas sentido pésame a su familia y amigos», aseguró Amerise.