Fuente: El Sureño – Una actividad recreativa que viene tomando vuelo en la capital provincial es el Tiro con Arco, de la mano de los diferentes clubes que practican la misma y aquellos que se encargan de transmitir conocimientos a los más jóvenes. Compartir momentos de concentración y disfrute son los ejes de esta disciplina.
Alejandro Arreygada es la segunda generación de arqueros oriundos de Quilmes (Bs. As.) donde sus padres iniciaron la actividad en el año 1975 cuando él tenía 5 años.
Junto a su esposa e hijos se decidió a armar la primera escuela de Tiro con Arco en el Club Juventud de Bernal -un club reconocido de Quilmes- y después en cada viaje al exterior se dedicó a realizar cursos y capacitaciones.
Uno de los más importantes estuvo basado en la técnica de tiro olímpico con Hyungmok Cho -entrenador oficial del olimpismo español-, otro en el Hospital Infanta Leonor de Madrid en el marco de la Campaña “Flechas Rojas” enfocado al trabajo del Tiro con Arco en relación a aquellas mujeres que fueron operadas de cáncer de mama. En la ciudad de Shibuya, Tokio tuvieron la oportunidad de reunirse con un maestro espiritual de la arquería Ishikawa.
Su llegada a Ushuaia se da hace 14 años para comenzar a desarrollar el sueño del Tiro con Arco como una opción deportiva en Tierra del Fuego. “Empezamos a brindar clases gratuitas durante dos años, todos los domingos, en el sector de la tranquera de playa larga. Compartimos con más de 400 arqueros, los cuales hoy iniciaron sus propias escuelas y clubes, alcanzando el objetivo que nos habíamos planteado”, recuerda.
Hoy la realidad lo encuentra trabajando en la cadena hotelera Tremun Ushuaia @tremunhoteles aplicando como alternativa recreativa de la estadía al Tiro con Arco.
“Hemos recibido turistas de todas partes del mundo y compartido momentos inolvidables, nos capacitamos constantemente e intentamos en cada concepto mantener el arraigo a nuestros antecesores, para poner en valor la historia de nuestra ciudad”. Junto a Alejandro se encuentran trabajando los coaches Leandro Arreygada, Marcos Arreygada y Gabriela Ébi.
“Nuestro lema es seducir y generar el interés en este deporte, que no quede en una mera práctica. La idea es que sigan practicándolo y que trasladen esos conocimientos a un nuevo público para continuar potenciando el deporte”, completó.
El Tiro con Arco está vivo, presente y va por mucho más desde el Fin del Mundo.