Fuente: Diffusion Sport – El mercado mundial de equipamiento deportivo experimentó una caída de las ventas del 7,2 por ciento en 2023 hasta los 104.013 millones de dólares, según los datos recabados por SGI Europe en su habitual informe anual. Este resultado da continuidad al estancamiento registrado en 2022, tras la salida de la pandemia. Este comportamiento contrasta con el experimentado por el mercado del calzado deportivo (que registró una mejora del 6,7%) y el del textil deportivo (que progresó un 1,7%) en 2023.
De las 41 empresas de equipamiento deportivo incluidas en la clasificación anual de SGI en 2023, 25 empresas tuvieron ingresos interanuales inferiores, pero 18 tuvieron ventas en 12 meses de más de 1.000 millones de dólares, un hito alcanzado por 20 empresas en 2022. Catorce empresas, encabezadas por Garmin (+16,8%), la italiana Technogym (+15,3%) y Amer Sports (+13,3%), lograron un crecimiento anual de las ventas el año pasado. Dos empresas, Scott Sports y Rossignol, tuvieron ingresos interanuales estables.
Las siete empresas de este grupo (Shimano, SRAM, Fox Factory, Giant Group, Trek, Specialized y Pon Bike) se beneficiaron de la persistente demanda de los consumidores y de la reposición de las cadenas de suministro de los canales de distribución en 2022, pero el año pasado acusaron un pinchazo, por así decirlo. Todas, excepto Pon, tuvieron descensos de ventas interanuales de dos dígitos. La mayor erosión de las ventas en términos porcentuales se produjo en los proveedores de componentes Fox Factory (-42,9%) y SRAM (-35,0%). La japonesa Shimano, líder del mercado y de la categoría, sufrió una caída de las ventas interanual del 29,5% provocada por los menores ingresos en componentes para bicicletas y equipos de pesca.
En conjunto, el grupo de empresas relacionadas con la bicicleta perdió 220 puntos básicos en su cuota en el mercado mundial de equipos deportivos. En 2023, representaron el 12,3% con 12.762 millones de dólares en ventas, frente al 14,4% y los 16.129 millones de dólares de 2022.