Fuente: CAB – La Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) anunció que el entrenador principal de la selección nacional, Néstor “Che” García, estará en Saladas, en la concentración de jugadores juveniles que se realizará desde el 13 de enero hasta el próximo jueves 27 de enero en la localidad correntina.
Con esto, la Selección se prepara para vivir dos semanas de intenso trabajo en Saladas. Esto no podría haberse conseguido sin la gestión y la labor en conjunto que se viene realizando entre CAB y la Municipalidad de Saladas. La llegada del Che García, DT de la Selección Mayor, se dará el mismo jueves 13 cuando inicien los entrenamientos.
La bella ciudad correntina de Saladas espera a 25 jóvenes que participarán del evento que se desarrollará del 13 al 27 de enero en la ciudad correntina.
Siguiendo el itinerario estipulado en la agenda para los seleccionados formativos, la Selección argentina U18 arma sus bolsos para trasladarse a la denominada «tierra del Sargento Cabral», del 13 al 27 de enero, para llevar adelante un campamento de entrenamiento con 25 talentos.
Herman Mandole, Coordinador de Selecciones Formativas, anunció en la jornada de este lunes los jóvenes que serán parte de dicho evento. Recordemos que este campamento contará con la presencia de jugadores entre las categorías 2004, 2005 y 2006, y que se trabajará sobre aspectos puntuales con el objetivo de seguir desarrollándolos, haciendo énfasis en la mejora individual de cada joven.
«Estoy muy contento con la lista que armamos. Pienso que hay talento técnico, táctico, atleticismo y talla. Si vemos la altura y envergadura de los jugadores que hemos citado es realmente muy buena, pero no sólo los hemos elegido por la altura que tienen sino también porque se destacan y sobresalieron en los torneos que participaron. Muchos ya tienen participación en Liga de Desarrollo y otros también lo hacen en los planteles profesionales. Tengo las mejores expectativas para este nuevo proceso que arranca. La ilusión es poder acompañar a estos jóvenes proyectos para que dentro de unos años puedan ser jugadores de la Selección Mayor. No ponemos plazos, pero que lleguen a la Mayor con la mayor cantidad de experiencias y recursos que de nuestro lado les podamos dar», comenzó explicando Mandole en charla con Prensa CAB.
Junto al coordinador de formativas, se sumarán al staff de entrenadores Federico Renzetti, como asistente técnico, y Mariano Sánchez, como desarrollador de jugadores. A su vez, Omar Vilca será el preparador físico. También hay que destacar que el CT se completará con otros colaboradores como Santiago Rimoldi (asistente técnico), Carlos Miño (asistente técnico), Jonathan Righueiro (desarrollador de jugadores) y los kinesiólogos Franco Chanquet y Mario Piñero.
Consultado a este interesante e importante grupo de trabajo que se empleará en conjunto, Herman resaltó la experiencia de cada uno de ellos en sus respectivas áreas y campos, además de resaltar el hecho de que este es un CT federal, inclusivo, que busca rodearse de los mejores profesionales para seguir creciendo.
«Estoy muy contento con el grupo de entrenadores que hemos logrado captar. Renzetti tiene mucha experiencia en las selecciones nacionales menores, participó de un Mundial y en el básquet profesional, un entrenador de formación que trabajó en todas las categorías desde escuelita hasta primera división. Es la primera vez que la CAB suma dos player development, desarrolladores de jugadores, que apuntan a empujar el desarrollo de estos chicos, por lo que estamos muy contentos al sumar a Mariano Sánchez y Jonathan Righueiro, es bárbaro, es la primera vez que pasa y creo que son dos de los mejores del país en esto».
Y agregó: «También es la primera vez que va a haber un preparador físico de Jujuy, Omar Vilca, que además es entrenador nivel ENEBA3 y antropometrista, por lo que va a estar a cargo de realizarles todos esos estudios a los chicos. Ya eso habla por sí sólo de que es una persona estudiosa, formada, y de que el federalismo va a ser importante en esta nueva gestión que comienza ahora, porque vamos a ver a entrenadores de todo el país. Además va a haber un entrenador y un kinesiólogo de Corrientes (Carlos Miño y Franco Chanquet) y otro kine de Rosario (Mario Piñero). Es un staff bastante federal, a eso apuntamos. Por otro lado, que Néstor (García) se sume a ver los entrenamientos habla de que la Selección, la Mayor junto a las categorías menores, está organizada de una manera orgánica y estamos en contacto permanente».
Con esto, la Selección se prepara para vivir dos semanas de intenso trabajo en Saladas. Esto no podría haberse conseguido sin la gestión y la labor en conjunto que se viene realizando entre CAB y la Municipalidad de Saladas. La llegada del Che García, DT de la Selección Mayor, se dará el mismo jueves 13 cuando inicien los entrenamientos.
La modalidad de trabajo va a ser de tres entrenamientos por uno de descanso, comenzando cada jornada desde las 8 de la mañana. Se iniciará comenzando con trabajos preventivos y de pre entrenamiento, en una rutina de 30-45 minutos que buscará convertirse en un hábito para cada jugador. Luego empezará otra fase del trabajo enfocada en la técnica individual, para entonces después desembocar en el entrenamiento grupal. Se incorporarán también conceptos sobre cómo correr la calle, cómo cargar al rebote ofensivo, cómo llenar cada posición en un ataque rápido y demás, principios que buscará tener la Selección y que deberán trabajarse a diario.
En las dos semanas que llevará este campamento, se espera que los 25 talentos de la Selección jueguen algunos partidos amistosos que aún están terminando de confirmarse. Se va a trabajar con un sistema llamado Bio-Banding, que se utiliza en varios lugares del mundo especialmente en Estados Unidos, centrándose en la edad fisiológica y no cronológica de los jugadores, con diferentes grupos para que puedan desarrollarse de la manera más efectiva. Además de lo que es el trabajo en cancha detallado previamente, también se brindarán charlas con diferentes profesionales, sesiones de videos y algunas clases online de idiomas. La idea, como bien lo explicó Mandole, es trabajar de manera orgánica entre todos los profesionales y componentes de la CAB.
Sin dudas que para la U18 este será un evento clave. Porque si bien es cierto que en lo inmediato puede servir como puntapié inicial para el Sudamericano de marzo y a su vez rumbo al FIBA Américas de junio, el objetivo de este campamento no está centralizado únicamente en el corto plazo y su verdadero horizonte es formar y desarrollar a estos jóvenes, con las herramientas necesarias para que puedan seguir creciendo y dar el salto que deben.